infoalergico.com - Cáceres impulsará una ordenanza de arbolado para prevenir las alergias

Cáceres impulsará una ordenanza de arbolado para prevenir las alergias

El nuevo alcalde de Cáceres se ha comprometido a talar solo en casos muy justificados y a sustituir de manera paulatina las especies de árboles que dañan el asfalto y causan alergias.

«Supervisaré personalmente cada tala para que si se hace sea por un motivo imprescindible», se ha comprometido Luis Salaya, en el transcurso de un encuentro que mantuvo junto al edil Andrés Licerán con trabajadores del servicio de Parques y Jardines de la ciudad, del que el propio Salaya es concejal delegado.

El regidor municipal manifestó que el equipo de Gobierno pretende impulsar la ordenanza del arbolado para regular las talas, que sólo se harán por una razón «más que justificada» como «alguna enfermedad o si existe riesgo de alergias para la ciudadanía», dijo Salaya al tiempo que explicó que la nueva ordenanza definirá también los ejemplares que se vayan plantando.

«Cuando vayan desapareciendo los árboles que existen se irán sustituyendo por especies que generen menos problemas en el asfalto y menos alergia», indicó el primer edil, consciente de las reiteradas denuncias de colectivos vecinales y particulares a causa de los destrozos que provocan en el acerado y la vía pública variedades arbóreas como el plátano de sombra que es, además, una especie con altas concentraciones de polen.

El proyecto viene fraguándose desde la anterior legislatura, y su aprobación estaba hace un par de meses a la espera de que la empresa Talher, adjudicataria del mantenimiento de las zonas verdes de Cáceres, finalizara la redacción del plan director del arbolado que pretende ser el documento que siente las bases de la futura ordenanza.

Dicho plan es una mejora recogida en el pliego de condiciones de la concesión del servicio a la que Talher se comprometió con el consistorio al firmar la renovación de su contrata el pasado mes de enero. «La ordenanza del arbolado nos tiene que dotar de un marco que dé garantías tanto al servicio de parques y jardines como a todos los cacereños y cacereñas y saber, por ejemplo, que cuando se tala un árbol es con una razón concreta», ha insistido el alcalde, que además anunció la puesta en marcha de huertos públicos y pidió al personal de Parques y Jardines «ayuda» para buscar ajardinamientos que consuman menos agua y «que nuestras zonas verdes aumenten en lugar de disminuir», destacó.

El alcalde se dirigió a los empleados y se puso a su disposición para «trabajar conjuntamente porque mejoren nuestros parques» y alabó el «buen trabajo» que realizan.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS