Baleares constituye una Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias, integrada por especialistas de los hospitales públicos

La Consejeria de Salud de la Comunidad Autónoma de Baleares ha anunciado que se ha constituido la Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias que integra especialistas de los diversos servicios de todos los hospitales públicos de las islas, que nace con la vocación de prestar asistencia en los procesos alérgicos con las mismas condiciones de acceso en todo el territorio.

En esta línea, pretende hacer un seguimiento multidisciplinar, con una visión de conjunto, desde la perspectiva de los profesionales de varias áreas de conocimiento, que tratarán estas patologías conjuntamente y en todos los centros hospitalarios de las Islas.

Además, incorpora a un especialista en alergología, que asumirá las funciones de asesoría y actuará como referente asistencial para todas las especialidades que lo requieran, a la vista de la complejidad o la relevancia que presenten los casos. Se da la circunstancia de que desde 2014, cuatro pacientes se han tenido que desplazar fuera de Baleares para ser atendidos de una patología alérgic.

Esta comisión comprenderá tres ámbitos de actuación: asistencial, de investigación y de docencia. En el primero de ellos, cada especialista presentará los casos en las sesiones de la Comisión, y en el ámbito de la investigación, se potenciará la configuración de grupos de trabajo en sinergia con la Facultad de Medicina de la Universidad de les Islas Baleares (UIB) y la participación en estudios de cariz estatal e internacional.

En cuanto al ámbito docente, se pretende conseguir una mayor comprensión de la patología alérgica aportando la visión de los diversos servicios que forman la Comisión, que se hará por medio de actividades propuestas, sesiones docentes. El órgano integra las especialidades de alergología, dermatología, inmunología, otorrinolaringología, pediatría y neumología. Además, por necesidades en las áreas de docencia e investigación, también estará integrada por especialistas consultores de anatomía patológica, medicina interna, microbiología, radiología y otros.

El órgano estará presidido por un miembro del Servicio de Salud y coordinado por un facultativo designado entre los especialistas de los servicios integrantes. Inicialmente, el coordinador será un miembro del Servicio de Otorrinolaringologia del hospital de referencia; al tiempo que todos los servicios de los hospitales integrados en la Comisión tendrán un referente en el órgano.

En la actualidad, todos los pacientes con alguna patología alérgica son tratados por especialistas de varios servicios como dermatología, inmunología, otorrinolaringologia, pediatría o neumología. Cada uno de los servicios tiene profesionales médicos que integran la Comisión de Alergia del Hospital Universitario Son Espases donde hacen el seguimiento de los pacientes afectados.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS