Estudian la prevalencia de alergias entre los trabajadores de la Universidad de León

universidaddeleonLas alergias de tipo I, las que conllevan una reacción del tipo inmediato, constituyen el mayor problema de salud, que afecta a más del 25 % de la población de las zonas industrializadas. Concretamente, el polen es una importante causa de alergias respiratorias en los países de todo el mundo.

La diagnosis molecular de la alergia está abriendo nuevas vías para poder profundizar en los perfiles de sensibilización, desde el punto de vista clínico y epidemiológico. Dicha diagnosis da una visión más precisa y completa pues se están observando grandes diferencias en el perfil alérgico de los ciudadanos de distintas regiones europeas.

Por esta razón y durante los meses de noviembre y diciembre de 2014 médicos especialistas en alergología, en colaboración con el grupo de Aerobiologia del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE y la Red Española de Universidades Saludables, de la Universidad de León, se estudiará la comunidad universitaria no estudiantil, “lo que nos permitirá tener una visión más clara del verdadero porcentaje de población afectada de polinosis”, explican los investigadores.

Ya en otoño de 2013, dentro del programa ULE-REUS que lleva a cabo la Universidad de León como miembro del Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular – E3, se realizó un estudio sobre la prevalencia de alergias respiratorias en alumnos universitarios de León, puesto que el objetivo fundamental del Campus es tratar aspectos actuales relacionados con la calidad de vida.

El estudio fue pionero a nivel nacional y europeo, ya que tanto en las pruebas cutáneas como en las de inmunoglobulina E (IgE) específica se han utilizado anticuerpos policlonales. “Los resultados pusieron de manifiesto que de los 271 estudiantes que participaron en este estudio, el 48’7 por ciento padecía alergia a uno o varios de los mencionados alérgenos. Esta cifra corrobora el gran incremento de las alergias respiratorias que se está produciendo en las últimas décadas y se anticipa a la prevision futura en alergias respiratorias, que la Unión Europea ha establecido en un 50 por ciento para el año 2050”, aseguran los investigadores.

Los anticuerpos elegidos correspondieron a aquellos tipos polínicos mayoritarios en la atmósfera de la ciudad de León o que presentan gran incidencia clínica. Los extractos y/o anticuerpos utilizados se analizaron mediante test cutáneos y análisis de Ig E específica.

Actualmente se ha visto que, si bien las alergias respiratorias tienen un fuerte componente genético y se suelen manifiestar en la infancia-juventud, “mucha población adulta esta presentando síntomas alérgicos de forma espontánea, desconociendo con certeza la causa o sospechando de su relación con la alimentación”, precisan.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones