Detectan confusión entre los síntomas de la alergia y los de la Covid-19

Detectan confusión entre los síntomas de la alergia y los de la Covid-19

Los alergólogos han advertido de un aumento de consultas de pacientes que, con síntomas como picor en la nariz, estornudos, tos, lagrimeo o goteo nasal, entre otros, se preguntan si deben hacerse una prueba PCR para descartar una infección por Covid-19.

 

Según ha explicado la alergóloga Valentina Gutiérrez del Hospital La Salud, “los síntomas más típicos coinciden, pero la Covid, además, produce en la mayoría de los casos fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza intenso”, al tiempo que afirmaba que “el problema más importante con el que nos encontramos es que hay muchos casos en que el Covid es asintomático, por lo que no es descartable que un paciente alérgico consulte por estos síntomas, se atribuyan a su alergia, pero pueda estar además contagiado sin síntomas propios de la Covid-19”.

El uso de mascarillas también es un motivo frecuente de consulta, ya que muchos pacientes creen que este año, gracias a su uso, no tendrán alergia o no será necesario que se vacunen de la alergia. En este sentido, la doctora Gutiérrez, ha aclarado que “esto no es cierto”, al tiempo que insistía en que la mascarilla “puede reducir la cantidad de partículas de polen que llegue a las vías nasal y respiratoria, pero hay que tener en cuenta a los ojos”.

En este sentido, la especialista ha asegurado que este año están observando “muchas y graves conjuntivitis”, destacando que "el polen de los cipreses está muy activo” y, como los otros, afecta mucho la vía ocular.

Por otro lado, el tratamiento con vacunas alergénicas tampoco evita que una persona alérgica se deba poner mascarilla, ya que en realidad, las vacunas de la alergia son desensibilizadoras, es decir, que se administran dosis cada 4-8 semanas y van induciendo un aumento progresivo de la tolerancia, un efecto beneficioso que se produce a largo plazo.

Es decir, las dosis de hoy trabajan para los próximos meses y años”, ha explicado la doctora. 

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones