Copernicus, el servicio europeo para prevenir la alergia en la temporada de polen

Copernicus, el servicio europeo para prevenir la alergia en la temporada de polen

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), de la Unión Europea, ofrece previsiones sobre el polen a cuatro días para ayudar a las personas alérgicas a elaborar planes con antelación, ayudndo a a las personas con alergia ante el comienzo de la temporada de polen.

 

Los primeros indicios de la primavera en Europa pueden ser motivo de alegría para muchos ciudadanos, pero para los millones de personas que padecen rinitis alérgica pueden ser sinónimo de padecimiento. En este contexto, el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) podría marcar la diferencia gracias a sus previsiones a cuatro días sobre los tipos de polen más comunes.

El CAMS, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, utiliza sofisticados modelos informáticos para brindar pronósticos sobre el polen, y sus científicos utilizan este modelo numérico para calcular las concentraciones de cinco de las especies más comunes de polen -de abedul, olivo, pasto, ambrosía y aliso- en un momento determinado, y proporciona previsiones con hasta cuatro días de antelación.

Esta información anticipada sobre las concentraciones de polen ofrece a los 100 millones de personas aquejadas de alergia en Europa la oportunidad de elaborar planes con antelación mediante la toma de medicación o la limitación de actividades en espacios exteriores cuando los niveles de polen son especialmente elevados.

Un estudio en el que participaron científicos del CAMS en el Instituto Meteorológico Finlandés sugiere que las concentraciones más elevadas de polen en el aire están correlacionadas con el aumento de las tasas de contagio por COVID-19, ya que parece que el polen, en ocasiones en sinergia con la humedad y la temperatura, fue responsable, en promedio, del 44 % de la variabilidad de la tasa de contagio. Además, también se observó que las medidas de confinamiento redujeron a la mitad las tasas de contagio en un contexto de concentraciones de polen similares.

Los datos numéricos asociados con los pronósticos del CAMS sobre el polen se actualizan a diario, abarcan los cuatro días siguientes y pueden consultarse de forma gratuita. Estos datos se pueden obtener en el Atmospheric Data Store del CAMS, que también ofrece API intuitivas para la difusión de información de máquina a máquina.

Según ha explicado Vincent-Henri Peuch, director del CAMS, «gracias a nuestros sistemas de modelización numérica sumamente avanzados y a nuestra colaboración con entidades en Europa que llevan a cabo observaciones sobre el polen, estamos en primera línea para informar a la comunidad médica y a las personas alérgicas acerca de los cambios en los niveles de los principales tipos de polen previstos para los próximos días. Por tanto, la calidad de las previsiones reviste una importancia fundamental, lo que nos lleva a evaluarlas constantemente y analizar formas de mejorarlas y abordar cada vez mejor las necesidades de nuestros usuarios»..

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias, y ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones