Cuando el estrés psicológico intensifica la alergia...

Cuando el estrés psicológico intensifica la alergia...

El estrés y la alergia están más relacionados de lo que parece, hasta el punto de que aliviar el estrés puede aliviar los síntomas de la alergia, según concluye un nuevo estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences.

 

El estudio ha descubierto nuevas conexiones entre la hormona hipotalámica liberadora de corticotropina (CRH), la respuesta hormonal al estrés, y la proliferación de células cebadas o mastocitos, las células relacionadas con la alergia, entre otras dolencias.

La máxima responsable de esta investigación, Mika Yamanaka Takaichi, estudiante del Departamento de Dermatología de la Universidad de Osaka (Japón), ha explicado que "en mi día a día, me he encontrado cada vez con más pacientes con alergias que me comentan que sus síntomas empeoran debido al estrés psicológico, y eso fue lo que me llevó a investigar al respecto".

Yamanaka, junto el profesor Daisuke Tsuruta, del mismo departamento, hipotetizaron que, debido a que la hormona hipotalámica liberadora de corticotropina induce la degranulación o liberación mastocitos en la piel humana, no solo el estrés agrava las alergias nasales, sino que además la CRH es la principal causante de dicha intensificación.

Para corroborar la hipótesis, el equipo añadió CRH en un cultivo de pólipos nasales para comprobar como esa interacción activaba la proliferación de mastocitos dentro de la mucosa nasal humana. Además, el equipo repitió la prueba con ratones de laboratorio, y de nuevo aumentaron el número de mastocitos en sus mucosas nasales.

En ambos casos, con los cultivos y con los ratones, el aumento de las células relacionadas con la alergia se detuvo y se mitigó tras aplicar antalarmina, un medicamento que actúa en contra del estrés.

Esta solución estrechó aún más la relación entre el estrés y el aumento de la alergia, de forma qiue según explica Yamanaka, “además de entender los efectos del estrés en nuestras alergias, hemos descubierto una solución terapéutica prometedora en candidatos como la antalarmina. Y eso son muy buenas noticias para mis pacientes”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones