Descubren que el eccema atópico grave aumenta un 62% el riesgo de mortalidad

Descubren que el eccema atópico grave aumenta un 62% el riesgo de mortalidad

Los afectados con eccema atópico severo podrían tener un mayor riesgo de morir a causa de varios problemas de salud, en comparación con aquellos sin eccema, según un nuevo estudio publicado en la Revista de Alergia e Inmunología Clínica.

 

El estudio, desarrollado por un equipo de investigación de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) y financiado por Wellcome Trust, comparó el riesgo de muerte en más de 500.000 adultos con eccema atópico con más de 2,5 millones sin eccema.

Los resultados arrojaron el daro de que los pacientes con eccema atópico severo tenían un 62 % más de riesgo de morir en comparación con las personas sin eccema atópico, debido a varias causas, cuyos vínculos más fuertes se observaron en infecciones, problemas pulmonares y trastornos renales o de la vejiga.

Los investigadores encontraron que los pacientes con eccema atópico tenían entre un ocho y un 14 % más de riesgo de muerte debido a causas infecciosas, digestivas y genitourinarias; y señalaron que el aumento del riesgo de mortalidad se produjo principalmente en aquellos con el eccema atópico más grave o más activo.

Por otra parte, hubo evidencia limitada de un aumento de la mortalidad por "todas las causas" en pacientes con eccema atópico no grave, mientras que el riesgo absoluto de muerte fue modesto, con tasas de mortalidad general bajas, de 1435 por cada 100.000 personas por año, en aquellos sin eccema atópico y de 1496 por cada 100.000 personas por año, en aquellos con eccema atópico.

Los investigadores, que no se propusieron encontrar las razones detrás de los aumentos en el riesgo de muerte en el eccema atópico grave o predominantemente activo, han explicado que estudios anteriores han sugerido que el riesgo elevado puede estar relacionado con una actividad física y una calidad del sueño reducida, así como con una disfunción inmunológica debido a la enfermedad en sí o los tratamientos farmacológicos que podrían estar recibiendo los pacientes.

La investigación, que se realizó en colaboración con Health Data Research UK, el Hospital de la Universidad de Aarhus, el Grupo de Apoyo de Nottingham para Cuidadores de Niños con Eccema y la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, ha concluido además que el eccema atópico se está volviendo común a nivel internacional, de forma que afecta hasta al 10 % de los adultos de todo el mundo.

La enfermedad se caracteriza por picazón, insomnio y otros efectos adversos sobre la calidad de vida.

Según ha señalado Sinéad Langan, profesora de Epidemiología clínica en Lshtm, "la evidencia reciente ha llevado a un cambio de paradigma en cómo se percibe el eccema atópico, desde centrarse en los síntomas de la piel y las enfermedades alérgicas asociadas, hasta comprender que la enfermedad puede estar asociada con una variedad de resultados médicos importantes. Recientemente, descubrimos que el eccema atópico se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, angina e insuficiencia cardiaca". 

Esta nueva investigación ha utilizado los registros de atención médica de las prácticas generales del Reino Unido junto con los registros de hospitalización y los datos de mortalidad de la Oficina de Estadísticas Nacionales que abarcan de 1998 a 2016.

 

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones