Sanidad pide que no se consuma un bizcocho por la presencia de trazas de leche sin declarar

Sanidad pide que no se consuma un bizcocho por la presencia de trazas de leche sin declarar

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid, relativa a la presencia de trazas de leche no declarada en la etiqueta del producto bizcocho de chocolate sin azúcares añadidos con edulcorantes, fabricado en España.

El producto, que se vende en la sección de panadería de diversos supermercados, está afectado en el lote 273, cuyo código de barras es 8425849103941 y que se presenta en porciones de 250 gramos con fecha de caducidad del 28 de diciembre.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos / intolerantes a leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Por el contrario, el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Los expertos diferencian entre alergia a la proteína de esta leche y la intolerancia a la lactosa, que es un carbohidrato. En el caso de la intolerancia a la lactosa, el sistema involucrado es el digestivo y se produce cuando una enzima (la lactasa), que se encarga de procesar la lactosa, no se produce o se hace de forma insuficiente, provocando dolor, hinchazón, flatulencias o diarrea.

Se calcula que entre 10 % y un 15 % de la población mediterránea presenta esta intolerancia, que se soluciona consumiendo productos sin lactosa.

En España, se estima que cerca de dos millones de personas son alérgicas a algún alimento, y el desarrollo de una alergia depende de diversos factores entre los que se incluyen la genética, la frecuencia de consumo de los alimentos y el momento de su introducción, entre otros.

En las personas con alergia alimentaria, se produce una respuesta exagerada frente a uno o más alimentos determinados, debido al desarrollo de anticuerpos, generalmente tras un contacto previo, que, al reconocer al antígeno o alimento en cuestión, ponen en marcha una serie de reacciones inmunológicas capaces de desencadenar los síntomas típicos de la alergia, tales como picores, ronchas, edema facial, tos, dificultad para respirar... etc.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones