Sanidad detecta riesgos por presencia de leche no declarada en los cereales Choco Balls

Sanidad detecta riesgos por presencia de leche no declarada en los cereales Choco Balls

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid, relativa a la presencia de un alérgeno, la leche, no declarada en la etiqueta de bolas de cereales parcialmente recubiertas de chocolate de nombre Choco Balls, pertenciente a la marca comercial Bauck Hof.

En concreto, está afectado el número de lote: 200221; con fecha de caducidad: 02/02/2021; con peso: 300 grs. Se trata de un producto fabricado en Alemania, y que ha sido distribuido en España. Como medida de precaución, las autoridades sanitarias han recomendado a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche, que pudieran tener este producto en sus hogares, que se abstengan de consumirlo.

Esta información ha sido trasladada a las Autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión, a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF).

En cualquier caso, el producto no supone un riesgo para los consumidores que no tengan estos problemas de alergias o intolerancias.

Los expertos diferencian entre alergia a la proteína de esta leche e intolerancia a la lactosa, que es un carbohidrato. "Cuando se habla de alergia el sistema inmune se ve involucrado y provoca diferentes reacciones como picores, rojeces o vómitos. Se diagnostica con un análisis de sangre para medir el anticuerpo involucrado (inmunoglobulina E) y se tiene que evitar consumir cualquier producto derivado de la leche de vaca", ha señalado en este sentido Anaïs Rico, investigadora farmacéutica y nutricionista del Proyecto SUN de la Universidad de Navarra y miembro de CIBEROBN.

En el caso de la intolerancia a la lactosa, Rico ha explicado que el sistema involucrado es el digestivo y se produce cuando una enzima, la lactasa, que se encarga de procesar la lactosa, no se produce o se hace de forma insuficiente, provocando dolor, hinchazón, flatulencias o diarrea. Se calcula que entre 10 % y un 15 % de la población mediterránea presenta esta intolerancia, que se soluciona consumiendo productos sin lactosa.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones