Alertan por la presencia de salmonella en un pimentón dulce de Mercadona

Alertan por la presencia de salmonella en un pimentón dulce de Mercadona

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado, tras ser informada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la presencia de Salmonella spp en un pimentón de la Vera dulce, de la marca Hacendado, que ha sido distribuido en España a través de los supermercados de Mercadona.

La AESAN fue informada por las autoridades competentes de Aragón, a través del SCIRI, de la presencia del patógeno en este condimento, tras obtener los resultados de una analítica del producto en la que se había detectado. En concreto, el condimento afectado es el lote L150719 272020 de Pimentón de la Vera dulce de la marca Hacendado, con código de barras 8480000341020 y que puede consumirse hasta octubre de 2021.

El producto se presenta en pequeños envases metálicos con tapa plástica y tiene un peso neto de 75 gramos. En cuanto ha conocido la situación, Mercadona ha procedido a retirar de forma inmediata y por principio de precaución todo el producto de sus supermercados, al tiempo que ha lanzado un aviso a los consumidores en su página web. En el aviso informa de que el condimento ha sido fabricado por Orencio Hoyo S.L., y adjunta una analítica del producto en la que se demuestra que no hay Salmonella en el lote afectado.

Sin embargo, el producto se ha retirado de sus supermercados y se anima a los clientes que lo hayan adquirido a proceder a la devolución de este condimento en lata, cuyo importe les será reintegrado.

La salmonelosis está causada por bacterias del género Salmonella, que generalmente viven en los intestinos de los animales. Se produce principalmente por tomar alimentos contaminados y en la mayoría de los casos, los síntomas suelen ser leves, aunque en personas mayores y en lactantes, la enfermedad puede ser más grave. El alimento que más frecuentemente provoca esta infección es el huevo y sus derivados, por lo que es un clásico en la mayonesa, la ensaladilla rusa y otros platos típicos veraniegos. Sin embargo, y como se ve con este ejemplo, hay más alimentos que pueden contenerla, desde la leche en polvo hasta la lechuga.

En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas, mientras que otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales entre las 8 y las 72 horas después de haber entrado en contacto con el patógeno. La mayoría de las personas sanas se recuperan en unos pocos días sin tratamiento específico. En general, los signos y síntomas de la infección por salmonela duran de dos a siete días.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones