Vik Asma, el asistente virtual que ayuda a los pacientes asmáticos

Vik Asma, el asistente virtual que ayuda a los pacientes asmáticos

El aislamiento social asociado a la crisis sanitaria de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que el entorno digital es una importante fuente de acceso a información para muchos pacientes, y consciente de ello, AstraZeneca ha patrocinado Vik Asma, un asistente virtual que se ha integrado en la plataforma En Asma El Cero Cuenta y que ha sido desarrollado por la compañía WeFight, en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

Se trata de una herramienta diseñada para acompañar a los pacientes durante todo el proceso de su enfermedad, desde el diagnóstico hasta su tratamiento y seguimiento diario.

Según ha explicado la doctora Ana Pérez, directora médica y de asuntos regulatorios de AstraZeneca España, “Vik Asma es una muestra más del compromiso de AstraZeneca para estar siempre al lado de los pacientes. Actualmente, en un entorno como el digital, donde el exceso de información puede dar lugar a valoraciones erróneas sobre algunas enfermedades, resulta esencial desarrollar iniciativas que garanticen el acceso de los pacientes a fuentes de información fiables, contrastadas y de fácil manejo”.

Este asistente virtual aporta una triple función. Por un lado, contiene información sobre la enfermedad, tratamientos disponibles, asociaciones de pacientes o grupos de apoyo y consejos nutricionales para hacer más fácil la vida de las personas con asma. Por otro lado, incluye consejos de prevención de factores de riesgo asociados a la enfermedad y, por último, gracias a un cuaderno de seguimiento, los usuarios pueden hacer un seguimiento de los eventos adversos asociados a determinados tratamientos y recordar la toma de su medicamento o las consultas con el médico.

Las funcionalidades de Vik Asma buscan dar respuesta a las necesidades de los pacientes con asma, como la adherencia terapéutica para un control de la enfermedad o el acceso a información veraz y contrastada, que ayude a mejorar su calidad de vida.

Su desarrollo ha sido posible al asesoramiento de un comité científico validado por los propios pacientes y el trabajo de WeFight, compañía experta en el desarrollo de estas aplicaciones mediante algoritmos.

Vik Asma está disponible en la plataforma En Asma El Cero Cuenta y en las aplicaciones de Google Play, Apple Store y el Messenger de Facebook.

El pasado Día Mundial de Asma, AstraZeneca lanzaba la plataforma En Asma El Cero Cuenta bajo el lema #CeroDesconocimiento, una web con información clara y contrastada sobre el asma que ayuda a conocer sus síntomas, niveles de gravedad o su afectación en diferentes etapas de la vida como el embarazo o la edad pediátrica. Esta iniciativa se presentaba durante el periodo de confinamiento por la pandemia de la Covid-19 e incluía un espacio para resolver dudas e inquietudes a la población y, en especial, a los pacientes con enfermedades crónicas como el asma que experimentaron momentos de soledad y aislamiento.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones