La importancia del propietario para la inmunoterapia en perros con dermatitis atópica

La importancia del propietario para la inmunoterapia en perros con dermatitis atópica

Un estudio publicado en la prestigiosa revista The Veterinary Record en la que han participado científicos de los departamentos de Medicina y Cirugía Animal y del de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha puesto en evidencia la importancia del propietario a la hora de desarrollar inmunoterapia en perros con dermatitis atópica.

Para el estudio se recopilaron datos retrospectivos de 145 perros con dermatitis atópica tratados con ASIT. Para medir el cumplimiento del tratamiento en los animales, los casos se dividieron entre perros tratados durante menos de 12 meses y perros tratados durante al menos 12 meses.

Según cuenta el portal Animal´s Health, la eficacia del tratamiento, determinada por la reducción en la puntuación de la gravedad de la enfermedad (escala 0-10), se comparó entre ambos grupos de perros y se examinaron las correlaciones entre el éxito del tratamiento y varios factores relacionados. Los investigadores observaron que la duración del tratamiento con ASIT estaba “fuertemente” relacionada con la eficacia del tratamiento.

De esta manera, hasta un 65 % de los animales que fueron tratados durante, como mínimo 12 meses, mejoraron más de un 50 % su sintomatología y sólo un 7 % de este grupo no presentaba mejoría alguna. En cambio en el otro grupo, sólo un 22 % mejoraban más de un 50 % y más de la mitad (52 %) no observó mejora alguna.

Además, en el estudio se destaca que en los animales que fueron tratados durante al menos 12 meses, se observó una reducción de los medicamentos concomitantes más elevada (87 % de los casos) que en los animales que fueron tratados durante menos de dicho periodo de tiempo (39 % de los casos).

Un 52 % de los animales que habían empezado el tratamiento junto con cualquier tipo de medicación, al cabo de un año de inmunoterapia no necesitaban medicación alguna.

Como conclusión, los investigadores apuntan que la falta de cumplimiento por parte del propietario es el factor principal que explica la reducción de la eficacia de la inmunoterapia específica con alérgenos.

Por ello, para mejorar este aspecto y conseguir un mayor cumplimiento del tratamiento, en el estudio se señala que “los veterinarios y propietarios deben estar mejor informados sobre los mecanismos de acción de ASIT antes de iniciar el tratamiento”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones