Fallecen nueve miembros de una familia tras comer un plato de fideos congelados

Fallecen nueve miembros de una familia tras comer un plato de fideos congelados

Nueve miembros de una misma familia de la ciudad china de Jixi, en la provincia de Heilongjiang, han fallecido tras comer unos fideos congelados que habían sido cocinados hace más de un año y guardados en la nevera hasta ahora.

Este dramático desenlace fue causado por el ácido bongkrékico, un compuesto tóxico también conocido como flavotoxina A, que produce la bacteria Burkholderia gladioli. Se trata de una intoxicación muy rara en España, ya que normalmente se asocia al consumo de coco en mal estado, según ha explicado Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador.

Según cuenta el diario británico Daily Mirror, la familia preparó el pasado 5 de octubre Suangtangzi, un plato tradicional de la zona cuyo ingrediente principal son los noodles, los fideos típicos chinos que se elaboran con harina refinada de maíz. El caso es que el día 10, fallecieron siete de los nueve miembros de la familia debido a la intoxicación provocada por la flavotoxina A; el día 11 se produjo la octava muerte, y el último fallecimiento tuvo lugar el pasado lunes. Por suerte, tres niños que también participaron de la comida han podido salvarse tras rechazar el plato debido a que el sabor no les gustó.

Según Gao Fei, director de Seguridad Alimentaria del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Heliongjiang, la intoxicación por ácido bongkrekiko puede ser letal y sus síntomas comienzan a las pocas horas de ingerir el alimento e incluyen dolor de estómago, debilidad general y sudoración. La muerte puede ocurrir en cuestión de unas horas.

"Puede causar daños graves a muchos órganos humanos, incluidos el hígado, los riñones, el corazón y el cerebro", ha explicado Gao en unas declaraciones al periódico británico.

La mayoría de casos de salmonelosis están relacionados con el consumo de huevos o alimentos elaborados con huevo en mal estado. Ocurre con la tortilla poco hecha, las ensaladillas o incluso los revueltos. En cualquier caso y según los expertos, los casos de intoxicaciones en nuestro país por flavotoxina A son realmente raros.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones