Conoce los principales remedios caseros para tratar la alergia en la piel

Conoce los principales remedios caseros para tratar la alergia en la piel

Las alergias en la piel ocurren cuando el sistema inmunitario reacciona a alguna amenaza percibida que, por lo general, sería inofensiva para el cuerpo, por lo que se vuelve indispensable saber qué hacer ante está afección.

Aunque hay numerosos medicamentos y cremas que pueden aliviar el malestar ocasionado por los alérgenos, al tiempo existen varios remedios caseros para tratar esta afección, y que han sido utilizados durante años para disminuir los síntomas.

En cualquier caso, es necesario entender que la mayoría de las personas con alergia en la piel tendrán siempre muy sensible esas áreas, y que a pesar de una buena evolución inicial pueden presentarse fácilmente recaídas debido al carácter crónico del padecimiento

Entre los principales remedios caseros para aliviar esta dolencia destacan:

  • Avena

La avena es un alimento con múltiples funciones antioxidantes y antiinflamatorias que la convierten en el ingrediente ideal de cualquier tratamiento para calmar la comezón, siendo un excelente remedio casero para contrarrestar la picazón. La forma más común de usarla es con harina de avena para darse un baño de avena, para lo que será necesario agregar una taza de avena en polvo a un recipiente con agua tibia, creando una mezcla homogénea, y sumerjir la parte afectada completamente en esta mezcla. Después de 30 minutos, habrá que enjuagar con agua fría e hidratar bien la piel.

  • Bicarbonato

El bicarbonato de sodio puede resolver algunos problemas al equilibrar el pH de la piel, ya que posee propiedades antiinflamatorias. Se puede realizar una pomada casera o hacer un baño de bicarbonato revolviedo 4 cucharadas de bicarbonato con 12 cucharaditas de agua destilada hasta que se forme una pasta homogénea que untar sobre el área necesitada, dejando actuar 10 minutos. Pasado este tiempo, será necesario renovar con agua fría.

  • Aloe vera

La sábila o aloe vera es altamente recomendada para mitigar los síntomas de alergias en la piel. Para ello será necesario usar el gel de esta planta sobre el lugar afectado, ya que puede apaciguar la picazón de algunas condiciones como la dermatitis atópica. El gel del aloe vera es un excelente remedio casero para la piel, y se prepara dejando reposar en agua tibia la hoja de aloe vera durante 12 horas para liberar sustancias que pueden ser muy fuertes para la piel. Una vez remojada la hoja, con una cuchara quite todo el gel que tiene y almacénelo en un frasco. Con las manos limpias aplíquese el gel en las zonas afectadas.

  • Jalea real

La jalea real es rica en ácidos aminados, oligo-elementos y vitaminas. Es estimulante, neuro equilibrante y tónico general, y se usa en dermatología para disminuir los molestas síntomas de las alergias en la piel. Para prepararlo será necesario colocar en un frasco pequeño la jalea real, y con ayuda de un hisopo aplícar en las zonas afectadas de la piel dejando reposar por unos 15 minutos.

  • Flor de saúco

La flor de saúco es otro de los remedios caseros más recomendables para combatir la para combatir la picazón, la inflamación y el enrojecimiento provocado por la alergia al sol., ya que cuenta con propiedades sanantes para la alergia al sol. Para prepararlo será necesario hervir tres cucharadas de esta flor en medio litro de agua y dejarlo reposar durante un minuto, tras lo que habrá que esperar hasta que ya esté un poco frío. Aplíquelo sobre la piel con la ayuda de una gasa o una bolita de algodón.

  • Flor de manzanilla

La manzanilla se caracteriza por tener propiedades antiinflamatorias, ayuda a aliviar las irritaciones y el enrojecimiento en la piel. Se puede preparar en un recipiente en el que hierva 5 minutos la flor de manzanilla, con preferencia en forma de hierbas y no en bolsa. Cuélelo, deje que se enfríe, y cuando ya esté frío, con la ayuda de una gasa o una bolita de algodón déjelo que repose sobre la piel en las partes afectadas.

Todos estos remedios caseros deben administrarse con la periodicidad con la que se presente la alergia en la piel, por lo que no se debe abusar de ellos, y sí existe alguna reacción adversa, siempre será preferible descontinuar su uso.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones