La incidencia de las alergias alimentarias se duplica en 10 años

La incidencia de las alergias alimentarias se duplica en 10 años

La Organización Mundial de la Alergia (WAO), calcula que entre 220 y 520 millones de personas sufren alergia alimentaria en todo el planeta, con una prevalencia mundial de entre el 1 y el 3 % en los adultos y de entre el 6 y 8 %, en los niños, siendo en el caso de los niños españoles el huevo y la leche de vaca los alimentos más frecuentes, seguidos de los pescados.

En este sentido, desde la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) recuerdan que un reciente estudio indica que «las frutas son el primer alimento causante de alergia en nuestro país, seguido de los frutos secos, los mariscos y los pescados», y alertan de que en poco más de una década no solo se ha duplicado el número de diagnósticos, sino también de que ha aumentado considerablemente la gravedad de los casos.

En España la alergia a alimentos tiene una prevalencia estimada del 3 %, lo que se traduce en aproximadamente 1,3 millones de españoles afectados. Sin embargo, reconocen desde la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex, no todas las personas con alergias a alimentos están diagnosticadas, fundamentalmente porque los afectados «tardan en acudir al especialista y a veces incluso en conseguir un diagnóstico concreto».

De hecho, en el caso de reacciones leves o moderadas, tales como erupciones, urticaria, inflamación, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos, dolor abdominal, diarrea o vómitos, es posible que puedan confundirse con otras patologías; y esto no suele suceder cuando las reacciones son graves e incluyen dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo.

Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) el número de ingresos hospitalarios por causa de crisis anafilácticas, la más grave de las reacciones posibles, «se ha incrementado por siete en los últimos diez años», y a día de hoy, «cualquier síntoma de este tipo, aunque sea leve, debería ser motivo de consulta para un especialista médico, con el fin de descubrir lo antes posible cuál es el alérgeno causante y tomar las consecuentes medidas de prevención, seguimiento y tratamiento del paciente afectado».

El impacto de la alergia alimentaria en los propios pacientes, en la familia y la sociedad es muy importante, ya que limita seriamente las actividades sociales, escolares y laborales de quienes las padecen. Para ilustrar en qué modo estas alergias condicionan el día a día de los afectados desde las organizaciones ponen como ejemplo el caso de Italia, donde «el 20 % de los niños con alergia a los alimentos no ha acudido nunca a una fiesta de cumpleaños».

Aspectos como la escolarización de un niño con una alergia grave obliga a muchos padres a buscar centros con enfermería para tener la seguridad de que alguien formado administre la medicación con garantías. Además, cuestiones meramente de ocio, como comer fuera de casa con un alérgico o realizar un viaje, son sólo algunos ejemplos de actividades cotidianas que se convierten en muy complicadas para los afectados.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones