Los niños asmáticos o con alergia no tienen más riesgo de padecer Covid-19

Los niños asmáticos o con alergia no tienen más riesgo de padecer Covid-19

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha asegurado que no existen evidencias que sugieran que los niños que padecen Rinitis alérgica o asma tengan mayor riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

Sin embargo, a pesar de que los menores con asma no deben seguir pautas específicas para evitar la infección por coronavirus, los expertos han destacado la necesidad de que tanto los pacientes como sus familiares sigan «estrictamente» las indicaciones habituales de tratamiento prescritas por el alergólogo para poder prevenir la pérdida de control del asma y las exacerbaciones.

 

Según ha explicado el presidente de la Comisión de Alergia Infantil de la SEAIC, Carmelo Escudero Díez, “los niños que padecen estas enfermedades deben tomar las mismas precauciones que los demás para evitar el coronavirus. El cumplimiento de la regla 3M reduce significativamente el riesgo de contagio: limpiar mascarilla, manos con solución / jabón hidroalcohólico y mantener la distancia social”.

Según este experto, "en los niños con asma, se recomienda que la vacuna contra la gripe se administre al inicio de la campaña de vacunación y la administración estricta de un tratamiento de control o de base, por ejemplo, corticosteroides inhalados, inmunoterapia, tratamientos biológicos, si así lo indica su médico".

Del mismo modo, los alergólogos han insistido en que no existe evidencia científica de que los tratamientos para la alergia aumenten la susceptibilidad al virus SARS-CoV-2 o la gravedad de la enfermedad Covid-19. En este sentido, Escudero a advertido de que «los pacientes con asma alérgica, rinitis u otras enfermedades alérgicas deben seguir las pautas de tratamiento normales sin restringir el uso de medicamentos específicos. El manejo adecuado de estas enfermedades podría evitar visitas médicas innecesarias y, por lo tanto, reducir el riesgo de exposición al virus".

En el caso de los menores que padecen alergias alimentarias, los expertos han informado que se deben tomar medidas de precaución, especialmente ahora, ya que en algunos colegios los más pequeños comen en el aula debido al Covid-19.

Para evitar riesgos, se recomienda asignar al niño con alergias alimentarias a un lugar específico e identificar siempre sus alimentos y utensilios para evitar errores. Además, deberá intentarse, en la medida de lo posible, que se ventile el espacio correctamente durante el momento de la ingesta, que es cuando los pequeños no llevarán mascarilla.

Cuando termine el turno de la comida, los responsables deberán limpiar todas las mesas para evitar riesgos de contaminación y de contaminación cruzada en el material y en el mobiliario del aula debido a los restos de comida.

Con todo, la hora de la comida no es la única vez que se deben tomar precauciones en los niños alérgicos. Cuando el profesor imparte la clase, es necesario seguir las reglas básicas para evitar reacciones alérgicas.

Y en cuanto al material escolar, es importante que tanto los alumnos como los responsables del centro sepan que los materiales escolares no deben compartirse con otros compañeros, con el objetivo de evitar la contaminación cruzada. De esta manera se debe tener en cuenta que hay materiales que no son alimentos, pero también puede desencadenar alergias, como el látex o algunas tizas en niños con alergia a la leche.

Por otra parte, los expertos han destacado la importancia de que los responsables, profesores y cuidadores sepan identificar una reacción alérgica y cómo actuar de forma precoz y adecuada en esos casos, ya sea en un niño diagnosticado previamente o de nueva aparición en esos momentos.

Finalmente, y para conseguir estos conocimientos, la SEAIC ha aconsejado utilizar diferentes materiales de formación de calidad científica tales como el curso soyexpertoenalergia.es o los vídeos del canal de Youtube de SEAIC sobre el uso de la adrenalina.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones