La mitad de la población sufrirá alguna alergia en 2050

La mitad de la población sufrirá alguna alergia en 2050

Según recogen diversosestudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alergias son el cuarto padecimiento crónico más preocupante alrededor del mundo y se estima que para 2050, el 50 % de la población mundial padecerá de alguna de ellas.

De la misma manera, los estudios recogen que el 89 % de los casos tienen un impacto directo en la piel, generando enrojecimiento, malestar, dolor y picor.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, las alergias cutáneas son uno de los motivos de consulta más frecuentes para un especialista, y se producen cuando el cuerpo genera una respuesta inmunitaria exagerada frente a sustancias identificadas como extrañas, o diferentes factores ambientales, contaminación, genética o cambios de estilo de vida.

Las manifestaciones clínicas de la alergia en la piel varían dependiendo del mecanismo por el cual se originen, pero las más frecuentes son la urticaria y el eccema. La primera consiste en la aparición de habones en la piel con mucho picor; en ocasiones, se acompaña de dolor abdominal, hipotensión o dificultad para respirar si la reacción alérgica es muy intensa; el segundo es una reacción inflamatoria de la piel, donde se manifiestan eritema, pápulas, vesiculas, costras y descamación, producida por diferentes mecanismos.

En esta línea, la doctora Paula Torres, dermatóloga y asesora médica de La Roche-Posay ha explicado que "los pacientes que son asociados con alguna alergia cutánea, deben nutrir la capa de la piel para limitar la permeabilidad de alérgenos y así evitar inflamaciones, es recomendable usar todos los días cremas y aceites hidratantes en las partes expuestas de la piel, especialmente si son sensibles o secas, de igual manera aconsejaría mantenernos alejados de los productos químicos y de los detergentes fuertes para evitar estas reacciones".

A pesar de estos negativos pronósticos, las marcas de cosméticos siguen apostando por el cuidado de las pieles sensibles a través de productos dermatológicamente probados con el objetivo de mantener y asegurar una buena calidad de vida a quienes las padecen.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones