Las claves para que la alergia primaveral no entre en el coche

Las claves para que la alergia primaveral no entre en el coche

En esta época en la que los síntomas de la alergia primaberal se acentúan, algo tan simple como un estornudo al volante puede ser motivo de accidente, hasta el punto de que según las estadísticas, más de 100 muertes al año en las carreteras estarían causadas por las alergias. Estos datos advierten de que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico es un 30 % mayor en las personas que presentan algún tipo de alergia, lo que teniendo en cuenta que el 30 % de la población europea sufre este tipo de alergias y está previsto que la cifra aumente al 50 % este año, es muy recomendable tomar precauciones y ser consciente del riesgo que pueden entrañar para la conducción.

En este sentido, resulta vital para minimizar sus efectos tener una limpieza adecuada del interior del vehículo, así como renovar anualmente el filtro antipolen, ademásad de eludir la contaminación propia de los motores diésel, que potencian la agresividad del polen. Ente las recomendaciones que mantienen los especialistas en este sentido destacan:

  • Llevar las ventanas cerradas

Es aconsejable viajar con las ventanillas del coche cerradas, y con el sistema de recirculación del aire activado utilizando el aire del interior del vehículo. Esto minimizará claramente los efectos del polen en los ocupantes del vehículo.

  • Utilizar filtro de polen

Si emplea el aire acondicionado, lleve un filtro especial para pólenes, compruebe su estado cada primavera y renuévelo cada 15.000 km o una vez al año. Este filtro tiene como misión evitar que entren en la cabina polvo, polen y partículas contaminantes, manteniendo así un ambiente fresco y sano. Se venden filtros especiales antipolen con carbón activo y Polifenol para neutralizar un mayor número de alérgenos.

  • Evitar los vehículos diésel

Los motores que utilizan diésel multiplican los efectos de las alergias primaverales. Varias partículas de este combustible se adhieren al polen de las plantas, potenciando su agresividad. La alta concentración de vehículos en las ciudades no ayuda a los alérgicos; y los últimos registros en matriculaciones reflejan una tendencia a la baja en la elección de este tipo de vehículos.

  • Limpiar el interior del vehículo

Use una aspiradora para eliminar ácaros de moquetas y tapicerías, y productos líquidos para el resto, especialmente si lleva animales. Cuanto más limpio esté el coche, mejor para pasar su alergia.

  • Evite viajar en horas crepusculares

Evite viajar en el atardecer o el amanecer, ya que en estas franjas hay más concentración de polen.

  • Use gafas

Cuando la alergia produce lagrimeo y picor de ojos, la luz del sol agudiza los síntomas, así que conviene protegerse usando gafas polarizadas, que reducen los síntomas oculares.

  • Tenga cuidado con determinados medicamentos

Cuando le receten antihistamínicos, advierta a su médico que es conductor. Los principios activos de que están compuestos pueden producir somnolencia, entre otros efectos secundarios. No viaje justo al comienzo del tratamiento médico.

  • Evite el alcohol

Este consejo cae por su propio peso, porque nunca se debe beber al volante, pero todavía menos si se han tomado antihistamínicos. La combinación de ambos puede causar problemas de somnolencia y comprometer la seguridad.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones