Cuando el profesor es alérgico a la tiza...

Cuando el profesor es alérgico a la tiza...

Lo que empezó como una leve alergia, irritación y estornudos se convirtió en cansancio y disnea. Cuando era incapaz de subir las escaleras de su instituto sin ahogarse y la mucosidad le impedía respirar, se dio cuenta de que aquello no era normal... el caso es que la inhalación de la cal de las tizas durante casi tres décadas de docencia había acabado con los órganos claves de su sistema respiratorio. Prácticamente desahuciado, fue trasladado a Madrid donde recibió dos nuevos pulmones que le han dado una "prórroga de vida".

Se trata de Damián Marrero Real, un licenciado en filosofía que fue profesor de esa materia en Secundaria durante 27 años, como docente vocacional, que acaba de publicar Crónicas del aire, una historia novelada de la enfermedad y el trasplante que le dio esa "prórroga vital" después de que la tiza de las pizarras donde escribía le destrozara silenciosamente los pulmones.

Marrero recuerda que le diagnosticaron una neumoconiosis intersticial producto de la inhalación de cal y su "hipersensibilidad de base". Recuerda que su único contacto con la cal era "el polvillo de tiza que flotaba continuamente en el aula. Tenía en mi último centro un aula específica de filosofía y pasaba muchas horas seguidas en aquel entorno sin que fuera consciente de que me perjudicaba. Al principio notaba una especie de alergia, irritación y estornudos, pero no le di importancia".

Hace dos años empezó a tener síntomas de cansancio, ahogo y disnea que fueron de menos a más. "Pensé que era algo relacionado con no hacer ejercicio o un catarro mal curado. Cuando ya no fui capaz de subir las escaleras del instituto o las flemas al levantarme por la mañana me inundaban los bronquios, produciéndome un auténtico colapso respiratorio, me di cuenta de que aquello no era normal", ha detallado al diario La Opinión de Tenerife.

Lo más difícil de todo el proceso vivido fue la rapidez con la que todo fue a peor, ya que "en un par de meses experimenté un agravamiento de tal calibre que pasé de participar, con muchísimas dificultades, en un viaje cultural con un grupo de bachillerato a Madrid a estar postrado en una cama de un hospital casi sin poder respirar". Y lo más gratificante de esta dura experiencia, "haber sobrevivido gracias a la maravillosa sanidad pública española, y al hecho de ser uno de los países punteros del mundo en trasplantes y donaciones. Pasé de estar convencido de que mi vida se había acabado recién cumplido los 50 años a gozar ahora de una prórroga de vida que pienso aprovechar al máximo. En el camino, cuando uno ve lo que ve, las prioridades de vida cambian por completo".

Define su libro como una "narrativa desde el límite de la vida". Está escrito en tercera persona, como una novela, pero todos los personajes y acontecimientos son reales. Como los médicos y pacientes que aportan su visión humana del proceso. Cuando el libro cubra gastos, su propósito es colaborar con la Fundación Pulmón Madrid TX, "cuyo objetivo es fomentar la donación de órganos y el apoyo psicosocial a las personas en lista de espera o postoperatorio".

Este luchador con pulmones nuevos anima, en tiempos de Covid-19, a "valorar las cosas importantes de la vida antes de que nos ocurra algo grave, que más tarde o más temprano, dada muestra condición mortal, ocurrirá".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones