¿Cómo compatibilizar la alergia con el ejercicio al aire libre...?

¿Cómo compatibilizar la alergia con el ejercicio al aire libre...?

Estos días de vuelta al ejercicio pasado lo peor de la crisis del coronavirus, están resultando especialmente complicados para las personas con alergias a algún tipo de polen, pues se concentran sustancias en el aire que respiramos, especialmente en exteriores. Esta alta polinización provoca en las personas con alergias, un 20 % de la población, síntomascomo rinitis, picor de ojos o asma, lo que puede llevar a dificultar ciertas actividades al aire libre, especialmente el ejercicio.

Practicar deporte tomando algunas precauciones o incluso evitarlo los días de mayor concentración son algunas de las recomendaciones de los expertos para combinar deporte y ejercicio.

Enrique Vivas, alergólogo y profesor de Ciencias Biomédicas en la Universidad Europea, ha explicado que “en estas fechas se produce casi de forma exclusiva el polen del olivo en zonas de interior, mientras que en las zonas costeras, los alérgenos típicos son los ácaros del polvo donde son más prevalentes porque los ácaros necesitan un ambiente húmedo para vivir".

Hay otras plantas también alergénicas como la Parietaria, la Artemisia o la Urtica que son frecuentes en la zona mediterránea sobre todo y en Canarias; mientras que en las zonas húmedas destacan otros agentes típicos como los hongos ambientales siendo el más característico es la Alternaria. Todos ellos producen reacciones y síntomas parecidos, y dependerán del grado de alergia de la persona que lo padece.

Un porcentaje de estos pacientes tienen también fatiga y pitos en el pecho, lo que viene a denominarse Asma bronquial, que llegan con síntomas independientes del alérgeno responsable y que se agravan con el deporte, por lo que este año, en el que mucha gente se ha animado a hacer deporte al aire libre debido al confinamiento, es probable que se noten más síntomas que otros años, aunque la cantidad de alérgeno sea la misma.

Si además hacemos deporte y, por lo tanto, hiperventilamos, estamos metiendo más polen en nuestro aparato respiratorio, y la percepción del alérgico es distinta. Estando confinados no se han tenido prácticamente síntomas, pero cuando se sale a la calle a correr, parece que te ahogas.

Los alergólogos hacen cada año las mismas recomendaciones, que consisten básicamente en que los días de más polinización se evite el ejercicio físico sobre todo si la zona o la época del año coincide con más concentración de polen en el aire. Además, se debe evitar siempre hacer deporte durante esta época del año en zonas de alta polinización, como parques, jardines, zonas de arbolado, sobre todo en días más cálidos y con viento.

En estos casos siempre se puede optar por hacer deporte en interiores o hacer ejercicio de manera menos intensa para evitar que empeoren mucho los síntomas.

La concentración del polen en el aire no es la misma en todas las horas del día, por eso, se aconseja elegir para hacer deportes aquellas horas en las que la concentración es menor. En general, se dice que las horas de mayor concentración son entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 de la tarde hasta el anochecer, que son precisamente las franjas horarias que se han establecido para hacer deporte durante el estado de alarma.

Para minimizar los síntomas, los especialistas recomiendan para los casos en los que los deportistas con alergia decidan salir a hacer deporte:

  • Beber mucho para prevenir la deshidratación y ayudar a eliminar la mucosidad, así como a aliviar el picor de nariz y garganta
  • Evitar respirar por la boca
  • Usar gafas de sol
  • Lavarse bien la cara y los ojos antes de salir
  • Descansar bien. En caso de no hacerlo, es mejor evitar el ejercicio vigoroso
  • Dúcharse y quítarse la ropa inmediatamente, en cuanto se llegue a casa
  • Aprovechar los días en los que ha llovido, ya que se mantendrá el ambiente limpio de polen durante varias horas

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones