El cambio climático agravará las alergias en un futuro inmediato

El cambio climático agravará las alergias en un futuro inmediato

El cambio climático está provocando que las plantas liberen más polen en primavera y durante más tiempo, lo que podría hacer empeorar los casos de alergia estacional. Parece constatado que la primavera y el verano son estaciones cada vez más cálidas y más largas debido al aumento de la temperatura de la Tierra por el cambio climático, lo que provoca que en las plantas liberen más polen y durante más tiempo que en épocas anteriores.

De estas manera, se espera un crecimiento del número de personas alérgicas al polen, según un estudio liderado por Lewis Ziska del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que analizó los datos sobre la variación en la concentración de polen de las flores que producen alergia en humanos.

El estudio se centró en 17 zonas del hemisferio norte y en datos registrados durante 26 años. Al relacionarlos con las variaciones de temperatura producidas por el cambio climático, los investigadores observaron que en las zonas con temperaturas más altas por el cambio climático, había mayores concentraciones de polen.

De todas las zonas analizadas, el 71 % mostró un aumento muy significativo en la cantidad de polen en el ambiente. Además, en el 65 % la temporada de producción de polen -entre principios de primavera y principios de verano- se alargó con el aumento de temperatura.

El estudio recuerda que un aumento de los casos de alergia traería consigo mayores costes sanitarios, y que serían necesarios más medicamentos, inhaladores y, en los casos más graves, la hospitalización.

En 2018 el gobierno de EEUU destinó 18.000 millones de dólares solo para esta dolencia; mientras que en 2020 la primavera se ha adelantado más que nunca y se espera que sea mucho más cálida que en años anteriores.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones