La mitad de los casos de alergia tienen síntomas respiratorios

La mitad de los casos de alergia tienen síntomas respiratorios

La mitad de los pacientes que acceden a una primera consulta de los Servicios de Alergología hospitalarios lo hacen por síntomas respiratorios. Las alergias respiratorias más frecuentes suelen ser al polen, a los ácaros y a las mascotas.

Las alergias respiratorias al polen, que habitualmente se manifiestan más en primavera y en otoño, también cuentan con una serie de síntomas o manifestaciones muy específicas. A los pacientes que cursan este tipo de manifestaciones o reacciones exageradas del sistema inmunológico a algún tipo de proteína, les pican mucho los ojos, se les ponen rojos y les lloran. Además, estornudan mucho y tienen secreciones nasales muy líquidas.

La mitad de los pacientes con alergia respiratoria tiene algún polen positivo, y el 48 % tienen alergia a los ácaros; mientras que el número de pacientes que desarrolla alergias a animales se ha incrementado en los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades, porque ahora hay muchos, muchos domicilios que tienen epitelios, de forma que lo que era una alergia que se manifestaba en un 3-4 % de los pacientes, ahora se manifiesta hasta en un 10 %.

Las mascarillas FFP, además de prevenir el contagio por covid-19, según ha explicado el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), tienen una "elevada capacidad de filtración y reducen hasta un 80% las partículas de pólenes y polvo en aire inhalado", y ha añadido que "si la mascarilla se hace de uso obligatorio en espacio público, nunca a nuestros pacientes polínicos habrán estado tan protegidos".

Por otro lado, si el diagnóstico permite hallar alguna de las fuentes dominantes de la alergia, se puede tratar con una vacuna. Se puede administrar en "el 20 % de los pacientes en general y en los polínicos en la mitad o más", aclaró el especialista, que defiende que este tratamiento, a medio plazo "puede curar la enfermedad", pero si por ejemplo se tiene alergia al polen, "también tienes capacidad de desarrollar alergia a otros agentes", aclaró.

El factor genético también juega un papel relevante en el desarrollo de las alergias porque más del 40 % de los pacientes tienen antecedentes familiares de padecer una enfermedad alérgica.

Por otro lado, se considera que mínimo un 25 % de las personas en un momento de su vida desarrollarán una enfermedad alérgica y hay entre un 10 y un 15 % que en un momento determinado precisarán al menos una intervención puntual.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones