El asma y la rinoconjuntivitis suelen tener una misma causa alérgica

El asma y la rinoconjuntivitis suelen tener una misma causa alérgica

El asma, la rinitis o la rinoconjuntivitis a menudo son expresiones de una misma causa alérgica, hasta el punto de que el concepto de una vía respiratoria unificada ha sido aceptado en los últimos años por la comunidad científica, que defiende que la inflamación subyacente en estas enfermedades es la misma, por lo que se necesita un manejo integral que tenga en cuenta estas patologías, aunque a veces no estén presentes clínicamente de forma simultánea.

Podríamos decir que la vía aérea comienza en los ojos, pasa por la nariz, las orejas, la faringe y la laringe, y finaliza en los bronquios. Cuando atendamos a estos pacientes debemos tener una visión global más sistémica que abarque las interrelaciones entre estas patologías”, ha recomendado María Teresa Dordal, alergóloga del Hospital Universitario de Bellvitge y presidenta de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), quien ha participado en la jornada Enfermedad Respiratoria Alérgica, organizada en el Hospital de Bellvitge, por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y la propia SCAIC.

Cuenta El Médico Interactivo que durante este encuentro se ha analizado la problemática de la alergia respiratoria tanto desde la perspectiva de la Atención Primaria como de la Hospitalaria, con especial interés en el concepto de vía respiratoria única, la relevancia de la sensibilización alergénica, las comorbilidades, los aspectos clínicos y la necesidad de un abordaje integral. E

En los últimos años ha cobrado protagonismo el alérgeno como responsable de los síntomas y determinante en las manifestaciones clínicas del paciente. En esta línea, toma fuerza el concepto de enfermedad respiratoria alérgica, según ha defendido María Teresa Dordal, que ha afirmado que “no es igual ser alérgico a los ácaros que a los hongos o a los pólenes. Tampoco es lo mismo ser alérgico a un polen que a otro. Las particularidades que confiere la sensibilización alérgica se tendrán en cuenta a la hora de realizar un abordaje integral de estos pacientes, porque condicionará la estrategia de tratamiento”.

El diagnóstico alergológico resulta fundamental desde el punto de vista terapéutico y de pronóstico, por ejemplo, en los casos de asma grave que se pueden resolver simplemente retirando una mascota del domicilio.

Representantes de las sociedades científicas participantes en la jornada han comentado que el asma afecta al 5 % de la población adulta y al 10 % de los niños y adolescentes. Esta patología tiene un origen alérgico en la mayoría de los casos, y se calcula que son alérgicos 8 de cada 10 niños asmáticos y más de la mitad de los adultos con asma.

Un control incorrecto del asma supone un aumento del riesgo de sufrir una crisis, aumentar los ingresos y las asistencias a urgencias, las exacerbaciones de riesgo vital, un aumento en el gasto sanitario, y, en general, un empeoramiento de la calidad de vida del paciente.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones