Prueban con éxito de una vacuna contra las alergias a la fruta

Prueban con éxito de una vacuna contra las alergias a la fruta

Un grupo de científicos han experimentado con éxito una vacuna contra las alergias al melocotón y otras frutas de hueso como las cerezas o el albaricoque, que cada vez afectan a mayor número de personas.

El responsable de prescribir esta vacuna a diez pacientes, que ejerce como máximo responsable de alergología del Hospital de Santa Maria y del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Lluís Marqués, ha apuntado que las pruebas señalan que es un buen camino y ha recalcado que para que el efecto sea permanente, la vacunación requiere tres años de utilización.

Marqués asegura que quienes estornudan o tienen asma cuando respiran polen, o cuando comen alimentos con sustancias parecidas a las del polen a las que son alérgicos, tienen una reacción alérgica de tipo local en la boca , que suele ser leve. Hay otras que aparecen en gente que no tiene alergia al polen, y que podrían estar relacionadas con el uso de pesticidas en el campo.

En este sentido, Marqués ha afirmado que “una hipótesis que se ha demostrado en algún trabajo es que el uso de pesticidas en el campo puede provocar la aparición de lo que llamamos proteína de defensa en las plantas, por ejemplo, de los frutales. Resulta que esas sustancias que la planta fabrica para defenderse de la agresión del pesticida son facilitadoras de sustancias alérgicas y eso es una de las explicaciones del incremento de alergia al melocotón en España en estos últimos años”.

Un estudio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Madrid, citado en el Tratado de Alergología de la Sociedad Española de Alergia de 2015 demuestra que el uso de etileno para acelerar la maduración de plátanos incrementa la presencia de unos alérgenos alimentarios denominados quitinasas.

La nueva vacuna “permite en gente que tiene reacciones muy graves, no solo a melocotón sino a alimentos que comparten sustancias con melocotón y que pueden ser difíciles de evitar. Después de tomar sus gotas debajo de la lengua durante seis meses puedan tolerar lo que antes no toleraban de ninguna forma”, ha precisado el especialista.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones