Científicos cubanos inician el ensayo clínico de una vacuna para asmáticos

Científicos cubanos inician el ensayo clínico de una vacuna para asmáticos

Tras demostrar su seguridad y tolerancia, próximamente comenzará la fase II del ensayo clínico de la vacuna antialérgica cubana Prolinem-DS, para pacientes asmáticos.

El especialista alergólogo cubano Raúl Lázaro Castro Almarales ha explicado que este inmúnogeno de nueva generación cuenta con patente en varios países desarrollada por el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) y el Instituto Finlay.

Prolinem-DS reduce el número de inyecciones de 23 a seis, cada 14 días, comparado con la vacuna Valergén, que se emplea para el tratamiento del asma alérgica por las vías inyectable y sublingual.

El especialista del BIOCEN explicó que para este estudio, que se llevará a cabo en los hospitales de La Habana General Calixto García y Hermanos Ameijeiras, se necesitan 60 pacientes asmáticos de 18 a 50 años de edad, de cualquier sexo, y animó a los interesados a dirigirse a las consultas de alergia que se ofrecen en la Atención Primaria de Salud para ser evaluados por el especialista y remitidos a cualquiera de las dos instituciones hospitalarias.

Castro explicó que la vacuna Valergén desarrollada por BIOCEN fue registrada en Cuba -en 2005 la subcutánea y en 2008 la sublingual-, y forma parte del cuadro básico de medicamentos del país. Por este motivo, los especialistas la aplican en el nivel primario, tanto en niños como en adultos, por las dos vías.

Durante el VI Encuentro Iberoamericano y el X Congreso Nacional de Alergología, celebrado estos días en La habana, fueron expuestos diversos temas con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de las enfermedades alérgicas, cuya elevada prevalencia y coste las convierten en un importante problema de salud en todo el mundo.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones