Controlar la "dermatitis atópica", podría detener otras alergias derivadas

Controlar la "dermatitis atópica", podría detener otras alergias derivadas

Un mejor control de la dermatitis atópica podría detener la "marcha atópica", esto es, un grupo de comorbilidades o trastornos derivados de la enfermedad como alergias alimentarias, rinitis y asma, según ha explicado la alergóloga Milagros Lázaro, presidenta del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (Seaic), que ha añadido que es algo que se está estudiando en este momento.

Esta enfermedad tiene una gran carga psicológica, y está detrás de un gran absentismo escolar, por lo que Lázaro ha detscado la importancia de concienciar sobre esta enfermedad crónica incurable que afecta a la calidad de vida de sus pacientes, alertando de que "las personas que viven con esta patología ven sus efectos en la piel (enrojecimiento, hinchazón y lesiones) pero también sienten el efecto debilitador que tiene en sus vidas diarias, como el picor persistente, la piel agrietada, gruesa y supurante".

Además, la dermatóloga ha señalado que no solo tiene efectos cutáneos, sino que estos también pueden ser psicológicos, ya que "hasta en el 50 por ciento de los pacientes sufren consecuencias negativas como alteraciones del sueño, ansiedad, depresión o aislamiento".

La prevalencia de la dermatitis atópica en España se estima en un 3,4 % de la población general, del cual el 60 % de los casos son infantiles, destacando el hecho de que en el 19,1 % de estos casos se produce en niños de 0 a 5 años (71 %).

 Esta patología afecta también a sus familiares, por lo que un 22 % de los padres de los pacientes faltó una media de entre 9 y 17 días al año a su trabajo. Por otro lado, entre los pacientes adultos se produjo una media de 2,7 días al año de absentismo laboral a causa de los síntomas.

La dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial en la que el tratamiento debe ir dirigido a mejorar la barrera cutánea, evitar la deshidratación y tratar la inflamación en las fases agudas de la enfermedad. Los tratamientos suelen ser corticosteroides tópicos o inhibidores de la calcineurina.

En cuanto a tratamientos tópicos, se han producido novedades y, además, hay otros fármacos en fases avanzadas de investigación.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones