Los repelentes de insectos podrían causar alergia en la piel

Los repelentes de insectos podrían causar alergia en la piel

Los mosquitos pueden ser portadores de enfermedades como el dengue, y aunque la recomendación inicial es aplicar un repelente, los expertos afirman que debe realizarse una prueba previa, ya que este producto podría causar alergia.

La Dra. Ileana Castañeda, coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud, ha destacado que es importante leer los ingredientes del repelente, porque aunque el índice de alergias es bajo, el no tomar precauciones puede tener repercusiones en la salud, sobre todo para los viajeros que tienen planeado salir de vacaciones.

Los alérgicos a este tipo de productos necesitan leer las instrucciones del repelente que acaban de adquirir y ver si alguna de las sustancias químicas con el que está elaborado o incluso sustancias naturales, afectan a su cuerpo... en cuy caso tendría que cambiar de repelente. En cuanto se pone el repelente habría que observar si hay manifestaciones en la piel que puedan indicar que no es apropiado seguir aplicándolo.

La Dra. Castañeda ha señalado que hay repelentes especiales para niños por lo que podría considerarse conseguir uno para los pequeños del hogar, sin importar que sea indicado para niños realizarse la prueba de alergia.

En caso de que la persona resultara ser alérgica a repelentes, los expertos médicos sugieren colocar mosquiteros por las tardes y al viajar a espacios tropicales. “Lo ideal es que si nunca ha usado esa marca específica que acaba de adquirir lo pruebe primero en una pequeña área de la piel, si le hace una reacción o si usted sabe que es alérgico lo deje de utilizar y no lo compre más, pero si no le hace ninguna reacción las recomendación es usar repelente en temporada de verano, cuando los mosquitos pudieran estar ahí al ataque.. hay repelentes que son exclusivos para niños que se aplican exactamente igual que en los adulto, lo aplicamos en una pequeña área de la piel del niño y si no hay ninguna reacción, que se haya enrojecido, que le salgan algunas ronchitas o que el niño manifieste ardor al momento de ponérselo o comezón, si eso sucede ,no hay que ponérselo” ha explicado la doctora.

A pesar de los mitos que existen de que al utilizar un espiral de repelente de mosquitos es dañino para la salud, ya que supera los límites establecidos en las normas sobre la calidad del aire y a través del humo, hay compuestos orgánicos que pudieran conducir al cáncer. En este sentido, los médicos señalan que es recomendable utilizarlo siempre y cuando esto sea en una habitación despejada y con buena ventilación.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones