Nace la Fundación Seguridad Alimentaria y Prevención de las Alergias

Nace la Fundación Seguridad Alimentaria y Prevención de las Alergias

Coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria que se celebró por primera vez el pasado 7 de junio, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha presentado en ilbao la Fundación FSA - Seguridad Alimentaria y Prevención de las Alergias, que nace con el objetivo de aportar mayor seguridad a través de la creación y el desarrollo de soluciones que complementen necesidades aún no cubiertas.

Se trata de una nueva entidad nacional e internacional sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es aportar, a través de la creación y desarrollo de soluciones, complementar, a corto plazo, necesidades aún no cubiertas en el ámbito de las alergias y su relación con la industria alimentaria.

La presentación de dicha entidad tuvo lugar en la Torre de Iberdrola de Bilbao a cargo de destacados expertos mundiales en el ámbito de las alergias alimentarias, miembros de la Fundación FSA.

La presidenta de la Fundación FSA, la Dra. Victoria Cardona, ha explicado que “actualmente, más de dos millones de personas sufren alguna alergia alimentaria en España, cifras que continúan aumentando cada año. Por ello, ante este imparable aumento y la creciente preocupación de las personas que las sufren, nace la Fundación FSA, que pretende ser un agente social que promueva y mejore la seguridad y confianza en el consumo de alimentos”, y ha subrayado que “la seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida entre el sector agroalimentario, los consumidores y las administraciones que influye y repercute en la salud de la población, los consumidores y la economía del entorno, y por ello es muy importante garantizar todas las etapas de la cadena alimentaria desde la producción primaria hasta el consumo”. E

Por su parte, Tomas Orbea, coordinador de la Fundación FSA de Sistemas de Gestión para la Seguridad Alimentaria de personas con alergia, ha aclarado que “la alimentación en nuestro país y en el entorno es segura gracias a todos los agentes implicados en la cadena de la alimentación: agricultores, ganaderos, pescadores, veterinarios, instituciones, empresas de alimentación, agencias de inspección, control y certificación, asociaciones de alérgicos e intolerantes, científicos y personal sanitario”. En este contexto, ha afirmado que “también se ha avanzado mucho en la legislación en cuanto al etiquetado y control de alérgenos”, pero ha evidenciado que “queda camino por recorrer y existen carencias que desde la Fundación pretendemos corregir”.

Por otro lado, Orbea ha afirmado que los profesionales del sector HORECA (HOteles, REstaurantes y CAfés)son conscientes de que las personas con alergias son un colectivo en permanente crecimiento, para el que se sienten preparados y desean distinguirse, evidenciar y ampliar sus capacidades en el control de alérgenos”. Por todo ello, ha afirmado que la Fundación FSApretende cubrir y complementar con sus acciones el buen escenario del que partimos, pero que necesita de mayor transparencia e información para quienes padecen alergias alimentarias”.

La Fundación FSA impartirá a los profesionales implicados una formación especializada en gestión y control de alérgenos en la manipulación de alimentos, prevención de contaminación alimentaria, sistemas de autocontrol, trazabilidad, legislación, e incluso en identificación de productos, elaboración de menús, carta, llegando a alcanzar los protocolos de actuación en caso de reacción alérgica.

La organizació cuenta de esta manera con el el aval de la WAO, la Organización Mundial de la Alergia (WAO), la organización internacional que integra a 104 sociedades científicas regionales y nacionales de Alergología e Inmunología Clínica de todo el mundo. La organización fue fundada en 1951 y es la entidad mundial más importante en el ámbito de las alergias.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones