Presentan una nueva vacuna para tratar la alergia a perros y caballos

Presentan una nueva vacuna para tratar la alergia a perros y caballos

Merck acaba de lanzar Novo-Helisen Depot, una vacuna indicada para el tratamiento causal de las enfermedades alérgicas que se desencadenan a partir de la exposición a alérgenos de perros y caballos, para los pacientes diagnosticados de rinoconjuntivitis alérgica o asma bronquial alérgica por estas mascotas, entre otras manifestaciones.

"Esta vacuna será una alternativa terapéutica para aquellos enfermos que no consigan llevar a cabo medidas de evitación suficientes (limpieza de la casa, abrir ventanas...) y en los que progresa la enfermedad alérgica respiratoria por epitelios", ha explicado el doctor Alfredo Iglesias Cadarso, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid).

La duración total estimada del tratamiento es de entre 3 y 5 años; y la posología se ajusta a cada paciente, ya que el grado de sensibilidad individual se determina a partir de su historial médico y un diagnóstico exhaustivo.

La administración de la vacuna presenta ventajas significativas con respecto al tratamiento sintomático para las molestias de ojos o nariz, derivadas de su uso de forma permanente y, con frecuencia, a dosis crecientes. Según ha destacado el doctor Iglesias, "el único tratamiento que puede modificar la historia natural de la enfermedad respiratoria por epitelios es la inmunoterapia alérgeno-específica, que además no excluye otros tratamientos. Para ello es imprescindible un diagnóstico muy preciso mediante pruebas cutáneas, el análisis de anticuerpos de inmunoglobulina E y un producto alergénico de alta calidad que contenga los alérgenos principales bien caracterizados, estandarizados y en las dosis adecuadas de forma consistente".

Se trata de una suspensión estéril para inyección subcutánea con extractos de alérgenos de epitelios animales, y cuyo tratamiento se administra en dos fases: una inicial, que debe comenzar cuando la enfermedad está controlada y otra de mantenimiento.

Con motivo del lanzamiento de este medicamento, Merck ha puesto en marcha un concurso fotográfico en redes sociales que consiste en subir a Facebook una foto con una mascota, y mediante el que se podrá ganar un viaje para los dos a un destino donde se admitan mascotas.

La alergia a epitelios es una enfermedad producida por la exposición a animales, y sus síntomas respiratorios incluyen desde la rinoconjuntivitis leve hasta episodios de asma potencialmente mortales. Es una patología común que afecta a todos los países del mundo, pero, según el doctor Iglesias, "se está incrementando de forma alarmante en los últimos años, tal vez relacionada con la vida más sedentaria que se vive en las ciudades, y la causa más frecuente son las mascotas que viven en los hogares, especialmente los gatos y perros".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones