Premian el diseño de una pulsera para prevenir las alergias

Premian el diseño de una pulsera para prevenir las alergias

Como sucede año tras año, la primavera llega cargada de amenazas para los alérgicos, y para combatirlo, Alba de la Riva, Ana Sanz y Valentina Pérez, tres alumnas de tercero de la ESO del IES Legio VII, han diseñado una pulsera que ayude a estas personas a superar los contratiempos que este tipo de enfermedades ocasionan.

La idea se ha llevado el primer premio de la decimoséptima edición del premio ‘Aula emprende’ del Instituto Leonés de Desarrollo Económico Formación y Empleo (Ildefe).

La pulsera, de momento solo puesta en marcha en fase de pruebas con un modelo confeccionado por las propias alumnas, cuenta con sistema de alertas medioambientales que, cuando detecta el elemento o sustancia causante de la reacción, vibra y cambia de color para avisar a la persona interesada.

La pieza está fabricada con una cuerda rígida y componentes de plástico y cuenta con un microchip que se conecta por bluetooh a una aplicación que está instalada en el smartphone del usuario. Se trata de una idea innovadora con la que estas alumnas superaron a los otros 135 alumnos que llegaron a la fase final del concurso, pertenecientes a 13 centros educativos.

«Estas chicas son de tercero de la ESO y han ganado a alumnos de Formación Profesional de grado superior o al proyecto que presentaron los estudiantes de segundo de Bachillerato», ha explicado orgullosa su tutora en este proyecto, Susana Álvarez.

Después de tener la idea, Alba, Ana y Valentina se pusieron manos a la obra para elaborar un plan de viabilidad para su proyecto y trazar una estrategia de promoción. En las clases de Economía, junto a su profesora desarrollaron este innovador proyecto al que bautizaron como ‘Palalergia’.

En la aplicación móvil, cada usuario activa los componentes y sustancias que le provoquen reacciones de alergia, una configuración que permite que cada cliente pueda adaptar la pulsera a sus necesidades.

«El profesor de Biología nos anima a que encontremos alguien que invierta y lo pongamos en marcha», ha señalado una de estas jóvenes inventoras.

Ildefe reconoció la utilidad de este proyecto y le otorgó el primer premio por encima de ‘Olimpic’, una aplicación que facilita el llevar un modo de vida saludable y que fue desarrollada por un grupo de estudiantes del Colegio Virgen Blanca. El tercer clasificado fue un control domótico para enfermos puesto en marcha desde el Centro Don Bosco.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones