La alergia a la comida podría afectar la salud mental de los niños

Los niños alérgicos a ciertos alimentos son más propensos a sufrir ansiedad, según un estudio publicado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, que ha relacionado las alergias alimenticias con una mayor prevalencia de ansiedad infantil entre minorías étnicas con un nivel socioeconómico bajo.

Renee Goodwin, doctora para el Departamento de Epidemiología y responsable de la investigación, ha explicado que el incremento de la ansiedad relacionado con las alergias a la comida no solo tiene que ver con el miedo a las reacciones o emergencias médicas, sino que "podría guardar una conexión más fuerte con las situaciones sociales que los niños alérgicos deben tolerar", a lo que añadió que "las puntuaciones más elevadas fueron obtenidas en ansiedad social y miedo a la humillación".

Goodwin y sus colegas descubrieron que entre los niños con alergias a distintos alimentos,el 57 % reportó haber sentido ansiedad, comparado a un 48 % de niños sin alergias, por lo que cree que existen estigmas alrededor de las alergias y que los niños son más propensos a padecer ansiedad por "ser diferentes" de los demás.

El grupo de investigación estima que uno de cada 13 niños padece algún tipo de alergia a los alimentos, y se absa en un reportaje realizado por The New England Journal of Medicine que calculó que, en particular, los casos de alergia al cacahuate se han cuadruplicado en los últimos 20 años.

Recientemente, los comedores de las escuelas públicas se han convertido en punto de mira de una batalla entre padres y administradores en relación con las comidas que preparan las escuelas. Esta situación podría estar afectando la salud mental de los chicos.

Para los investigadores, deben realizarse "mayores esfuerzos para promover la inclusión de niños con alergias y sensibilidad a ciertos alimentos para mantener a los niños seguros, ya que es sumamente importante conservar un buen desarrollo social y una buena salud mental".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS