¿Porqué hay tantas personas con polialergia?

En la actualidad, el paciente con múltiples sensibilizaciones y polialérgico es el perfil más frecuente en las consultas de alergia. Por este motivo, conocer las características de la exposición alergénica de la zona donde vive, sin olvidar las propias características del paciente, son los elementos básicos para un correcto diagnóstico en las consultas de alergologia.

Este es uno de los principales temas que se han tratado en las XV Jornadas en Alergología: Tratamiento etiológico de las enfermedades alérgicas, organizadas por Laboratorios LETI y que se han celebrado recientemente en Madrid. En este marco, Javier Domínguez, médico adjunto del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, destacó la importancia de utilizar el diagnóstico molecular en este tipo de pacientes, "sin olvidar que ser polialérgico no es sinónimo de no ser candidato a la inmunoterapia" cuando ésta ha demostrado su eficacia con cada alérgeno por separado.

"La inmunoterapia es fundamental en el tratamiento de primera línea en la enfermedad respiratoria alérgica", ha corroborado por su parte  Ana María Navarro, alergóloga del Hospital El Tomillar (Sevilla), por lo que aboga por "un adecuado diagnóstico en el paciente con alergia a pólenes y por el empleo de inmunoterapia a base de «extractos eficaces, seguros, bien documentados y en una dosis adecuada".

En esta convocatoria, dirigida de nuevo por Pedro Guardia, jefe de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) han participado un total de 13 ponentes que han revisado temas tan relevantes como la investigación en alergología, la optimización del tratamiento alérgico con el diagnóstico molecular, o el tratamiento de las alergias a alimentos o al veneno de himenópteros, entre otros.

En esta edición de las jornadars se ha vuelto a reconocer al alumno que ha expuesto el mejor caso clínico. El premio, consistente en una Beca LETI para asistir al congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) de 2018, ha recaído en. Naser Aali Mohamed, del Centro Sanitario Conde Oliveto de Pamplona (Navarra).

Tras la celebración de su decimoquinta edición, estas Jornadas se han configurado como un referente en la formación continuada en alergología. Desde que se celebraron por primera vez en 2003, más de un millar de residentes y especialistas han asistido a este evento, que combina la formación teórica, mediante las intervenciones de reconocidos especialistas, con la discusión conjunta de casos clínicos sobre el tratamiento de pacientes con enfermedad alérgica en los servicios de inmunoterapia y sobre las dudas que se plantean en la práctica clínica.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS