La humedad favorece el desarrollo de alergia a ácaros y hongos en las zonas costeras

En las zonas de costa, los ácaros tienden a producir síntomas a edades más tempranas que los pólenes, y a los síntomas de rinitis alérgica más típicos de éstos suelen acompañar asma bronquial, sobre todo en niños. Se trata de una afirmación realizada por el doctor Juan Carlos Miralles, alergólogo del Hospital Reina Sofía de Murcia y coordinador del Comité Organizador del Simposio de Alergia celebrado recientemente en la ciudad.

"La alergia a los ácaros alcanza en niños porcentajes de entre el 70 % y el 80 %", ha explicado el alergólogo, quien ha confirmado que "los ácaros asociados con el hombre y causantes de alergia se localizan en viviendas y almacenes" y que "las especies más relevantes en las casas y que producen mayores síntomas en los pacientes son Dermatophagoides Pteronyssinus y Dermatophagoides Farinae".

Los ácaros pueden provocar alergia en todas partes, aunque lo hacen principalmente en las zonas costeras por la mayor humedad ambiental. "Con niveles por debajo del 60 % no se desarrollan y el calor de los meses de verano dificulta su supervivencia", ha explicado el especialista.

Por este motivo, excepto en verano, época en la que los pacientes mejoran,"los ácaros producen síntomas durante todo el año", explica Miralles.

Existen medidas ambientales de evitación y medidas farmacológicas para combatir la alergia a ácaros y hongos. "En pacientes correctamente diagnosticados, el único tratamiento que mejora el curso de la enfermedad a largo plazo y, en muchas ocasiones, es curativo, es la inmunoterapia específica (vacunas antialérgicas)", apunta el doctor.

Entre medidas de desalergenización de ácaros en el domicilio, destacan las de ventilar bien la casa y mantenerla a temperatura algo baja y seca, evitar humedades, no sobrecargar la decoración de espacios y eliminar moquetas, alfombras, cortinas, mantas de lana y edredones de plumas; además de limpiar el polvo con trapos húmedos y utilizar aspiradoras de agua como mínimo una vez por semana incluyendo colchones, almohadas y libros; y tratando de evitar animales de pelo o plumas en el domicilio.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS