Los bares murcianos se preparan contra las alergias alimentarias

Más de 700 establecimientos de restauración de Murcia se han formado a través de la patronal de hostelería Hostemur para realizar un correcto control de alérgenos en los alimentos y ofrecer información detallada a los clientes.

De esta manera, llos bares y restaurantes de la Región de Murcia le han plantado cara a las alergias alimentarias y se han adaptado para ofrecer la máxima información a sus clientes sobre la composición de los platos, al tiempo que han aprendido la mejor forma de trabajar en la cocina para que no se produzca contaminación cruzada y puedan llegar trazas de algún alimento prohibido al plato de la persona alérgica.

En los últimos años, los especialistas han detectado un importante aumento de las alergias en niños, siendo la alergia alimentaria la principal causa de anafilaxia en menores de cero a catorce años. En este sentido, cuenta La Opinión de Murcia que en la última década se ha multiplicado por siete el número de ingresos hospitalarios por alergias alimentarias, lo que ha llevado a las autoridades a poner en marcha medidas como el real decreto 126/2015 por el que los establecimientos han tenido que adaptarse en estos últimos dos años para ofrecer información sobre la composición de los alimentos que se presentan sin envasar para la venta al consumidor final, de los envasados en lugares de venta a petición del comprador y de los envasados por los propios dueños de establecimientos al por menor.

Las alergias alimentarias más comunes suelen deberse a 14 tipos de alérgenos que han sido recogidos tanto por el reglamento europeo como por el real decreto español. Estos son: gluten; huevo; mostaza; crustáceos; pescado; cacahuetes; soja; lácteos; frutos de cáscara; apio; granos de sésamo; dióxido de azufre y sulfitos; altramuces y moluscos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS