Alergia al huevo: más cerca de la curación

Cerca de un 1 % de niños españoles sufren la alergia alimentaria al huevo, una de las más frecuentes en la actualidad y que condiciona su vida, la de sus familias y la de los centros educativos.

La inmunoterapia oral con alimentos ha demostrado su eficacia y seguridad en la instauración de tolerancia de los mismos y permite curar hasta a un 90 % de los afectados con alergia persistente, de tal manera que los niños pueden mejorar su dieta consumiendo el alimento sin restricciones o al menos una cantidad suficiente para evitar una reacción frente a pequeñas tomas accidentales.

Esta realidad abre expectativas de curación para la mayoría de los afectados, lo que ha hecho que la curación de la alergia al huevo sea el tema destacado del Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes del mes de octubre, y que este año es el próximo día 13 de octubre.

Se trata de un día en el que se pone de relieve todas las propiedades que aporta el huevo a nuestro organismo, por lo que el Instituto de Estudios del Huevo (IEH) ha acordado conceder su Galardón de Oro anual a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y a la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), reconociendo la importante labor desarrollada por sus profesionales para curar la alergia alimentaria infantil al huevo.

Ambas sociedades han publicado la primera guía sobre inmunoterapia oral (ITO) detallada sobre alimentos de la literatura científica a nivel mundial, y resultado del trabajo coordinado de más de 30 especialistas de 18 centros de toda España.

El IEH siempre ha jugado un papel fundamental en la investigación sobre el huevo gracias al trabajo de los más de 60 expertos del Consejo Asesor del Instituto que recogen y actualizan la información de fuentes solventes, aclaran las dudas que aún existen sobre este alimento y divulgan la información contrastada.

Por otro lado, las recomendaciones y hábitos del consumo de huevo, la importancia de los nutrientes del huevo, el efecto del colesterol de este alimento en la salud cardiovascular, entre otros, han evolucionado a lo largo del tiempo con la investigación científica y técnica.

El IEH ha publicado documentos de referencia sobre este alimento, entre ellos, El Gran Libro del Huevo, el Manual de manejo del huevo y ovoproductos en la cocina, o Lecciones del Huevo, con los que pretenden contribuir a cambiar la imagen del huevo.

Entre las finalidades de esta organización, están las de reconocer y premiar a personas y entidades por sus trabajos innovadores en distintas áreas, y por eso convoca cada año el Premio a la Investigación, dotado con 10.000 euros, siendo ya 21 equipos españoles los que han recibido el premio.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS