Piden retirar plantas en Alicante al provocar alergias

La asociación de Ciudad de Asís ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante que retire las plantas venenosas que rodean la plaza principal del barrio Pino Alberola al asegurar que han detectado casos de alergias en al menos cinco menores por el contacto con flores y hojas.

A estos menores, el cuerpo se les llena de ronchas, que provocan intensos picores; por lo que la asociación de vecinos ha pedido al Ayuntamiento que retire las adelfas que rodean buena parte de la plaza del Padre Ángel, donde a diario se dan cita decenas de niños que juegan entre estas nocivas plantas.

"Ya hemos detectado por lo menos cinco casos de alergia intensa a esta especie", ha señalado Esther López, presidenta de los vecinos.

La adelfa es una planta muy tóxica y venenosa que puebla buena parte de los espacios públicos de la ciudad y que en la antigüedad se usaba como matarratas.

Hace un año que expertos de las universidades de Alicante y Elche alertaron del peligro que supone que esta especie esté plantada cerca de colegios y en parques infantiles, ya que, entre sus efectos adversos, las adelfas pueden provocar vómitos, diarreas, urticaria, visión borrosa y en los casos más graves, incluso alteraciones cardiacas.

"A mi hija le tengo prohibido que se acerque porque siempre que toca esa planta le salen unas manchas rojas y le tengo que dar antihistamínicos porque el picor es insoportable", ha señalado al diario Información la madre de una de las menores afectadas por la reacción a esta planta.

Los vecinos se quejan además de que las hojas están negras y llenas de bichos; y "aunque no las toques, no te puedes sentar cerca, porque de momento te empieza a picar todo el cuerpo", explica Paqui Díaz, vecina también del barrio.

La presidenta de la asociación de vecinos asegura que son varias las quejas que han puesto en el Ayuntamiento para pedir que esta planta ornamental desaparezca de la principal plaza de su barrio. En el año 2004 el Ministerio de Sanidad prohibió su venta con fines medicinales debido a su alta toxicidad; mientras los expertos aconsejan sustituir esta planta por otras igual de ornamentales y económicas, pero que generen menos problemas de salud.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS