infoalergico.com - Uno de cada cuatro españoles sufre conjuntivitis primaveral

Uno de cada cuatro españoles sufre conjuntivitis primaveral

"Un 25 % de la población padece conjuntivitis alérgica", afirman los especialistas, quienes defienden que "los usuarios de lentes de contacto, en el caso de manifestar síntomas, deberán acudir a su óptico-optometrista, que evaluará el estado de la adaptación e indicará la solución más adecuada para cada caso".

Entre los síntomas destacan el picor y enrojecimiento, resultado de la irritación y ensanchamiento de los diminutos vasos capilares de la conjuntiva, con el resultado de rojez; sensación de cuerpo extraño, arenilla o hinchazón de los párpados; lagrimeo, ya que las glándulas de la conjuntiva reaccionan produciendo más lágrimas de lo normal; fotofobia ligera o sensibilidad a la luz.

Además, itodos estos síntomas pueden ir acompañados de molestias respiratorias, congestión nasal, tos, estornudos, picor de garganta y de nariz, síntomas típicos de alergias estacionales.

Si se usan lentes de contacto, es conveniente limitar su uso cuando se tenga conjuntivitis para no agravar la irritación ocular; otra opción es utilizarlas sólo por la tarde, cuando descienden los niveles de polen en la atmósfera. Además, existen varios reemplazos para las lentes de contacto desechables.

Una buena opción, podrían ser las lentes de reemplazo diario, que impiden la acumulación de los agentes alérgenos, porque se desechan tras cada uso.

Es fundamental seguir las pautas de mantenimiento, limpieza, desinfección y de reemplazo de las lentes de contacto por parte del óptico-optometrista, de ahí la importancia de las revisiones periódicas.

Igualmente, los especialistas aconsejan utilizar gafas de sol para protegerse del polvo y del resto de partículas en suspensión, especialmente recomendadas en usuarios de lentes de contacto. Tambié, sugieren no frotarse los ojos, el uso de compresas de agua fría, baños oculares o lágrimas artificiales, no salir a pasear por el campo o por parques, mantener subidas las ventanillas cuando se viaje en coche, evitar exponerse a ambientes con polvo, a animales domésticos o a agentes irritantes, utilizar humidificadores y aparatos de aire acondicionado y extremar la higiene diaria.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS