La SEICAP abre la convocatoria de subvenciones para campamentos de niños asmáticos y alérgicos

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha abierto la convocatoria anual de ayudas económicas para entidades organizadoras de campamentos de niños asmáticos y alérgicos.

La solicitud de ayudas, que se llevará a cabo a través de la secretaría técnica de la sociedad hasta el próximo 1 de abril, concede en esta edición de 10.000 euros que la SEICAP otorga a estas organizaciones con el objetivo final de capacitar a los niños para aumentar su autonomía a través de una formación en autocuidados.

Para ello, se les enseña a tener un buen control, cuidados y manejo de su enfermedad alérgica, a convivir con ella y a saber cómo actuar en caso de crisis. Los requisitos para presentar la solicitud se incluyen en la web

Cada año y desde hace más de una década, la SEICAP colabora económicamente con las organizaciones de campamentos y colonias educativas para niños asmáticos y con alergias alimentarias entre los 8 y los 14 años, distribuidos en distintos puntos de la geografía española. “A diferencia de los tradicionales, en estos centros existe un control sanitario de la enfermedad de cada menor, así como de su alimentación, y hay una formación dirigida por parte del personal, pero todo ello a través de actividades para que jueguen y se diviertan aprendiendo”, ha señalado el doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP.

En los campamentos convencionales, el personal no suele estar formado en alergias y, en cuanto a la atención en casos de reacciones agudas, solo tienen un curso de primeros auxilios que no incluye la administración de adrenalina para reacciones anafilácticas.

La falta de información, formación y control sobre las enfermedades alérgicas hace que muchos padres tengan miedo de llevar a sus hijos a estos centros”, explica el doctor Juliá.

Los campamentos subvencionados por SEICAP son organizados por fundaciones, sociedades científicas o asociaciones de pacientes, entre otros. De esta manera, el doctor Juliá, con el Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP y la Unidad de Alergia del Consorcio Hospital Universitario de Valencia organiza todos los años unas colonias de fin de semana para niños con asma.

Por otro lado, el también miembro del Grupo de Trabajo de SEICAP, el doctor Carles Lucas, organiza desde hace 27 años un campamento en Barcelona para niños con asma y alergias a alimentos y látex. Entre los resultados obtenidos destaca cómo a su término los pequeños tienen un conocimiento mayor del tratamiento y sus dudas sobre los síntomas y el uso de adrenalina quedan resueltas con respecto a cuando entraron.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS