Nace "Unidos por la alergia a la leche", una comunidad on-line de ayuda a las familias afectadas

Acaba de nacer Unidos por la alergia a la leche, una comunidad on-line, creada por Mead Johnson Nutrition, que tiene como objetivo acompañar a las familias desde el diagnóstico hasta que los bebés superan la alergia.

Se trata bde una herramienta que proporciona recursos para que las familias puedan comprender mejor qué es y qué consecuencias médicas y sociales tiene esta alergia para el niño.

La alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (PLV) afecta aproximadamente a entre el 2 y el 7,5 % de los niños en los países desarrollados, y es la alergia más común en los bebés menores de 3 años.

Para muchos padres que reciben un diagnóstico de que su bebé es alérgico a la PLV puede ser un alivio, ya que finalmente explica porqué su bebé ha experimentado erupciones, náuseas o vómitos. Sin embargo, la confirmación del diagnóstico también puede marcar el inicio de un nuevo período en el que están constantemente preocupados por las dudas sobre el pronóstico, el manejo de la enfermedad y sus repercusiones en el entorno del bebé.

Los bebés con alergia a la PLV pueden adquirir tolerancia, es decir, esta alergia se puede superar, y el niño puede volver a una dieta que no excluya aquellos alimentos que contienen PLV.

En este proceso, las familias afectadas necesitan información y acompañamiento; por lo que facilitar materiales que sean fácilmente entendibles y recursos que puedan ayudar a los padres a hacer más llevadero el día a día del niño, es el objetivo de esta plataforma.

En este sentido, el Dr. Gonzalo Botija, Gastroenterólogo infantil en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (Madrid) ha señalado que "cuando los padres de estos niños reciben el diagnóstico pueden sentirse inseguros. Al principio, no saben qué alimentos contienen alérgenos ocultos y actividades cotidianas, tales como la compra de alimentos y la cocina pueden llegar a ser angustiosas para ellos. Los padres también pueden sentir que la gente que les rodea subestima este tipo de alergia y piensan que están exagerando la situación”.

Esta plataforma ofrece a los padres información útil, rigurosa científicamente y respaldada por expertos en la materia; y acompañamiento en las distintas fases que van a afrontar hasta la alergia se haya superado. En la fase de sospecha se explica el origen y prevalencia de la APLV, así como sus principales síntomas; mientras en la confirmación del diagnóstico se definen los riesgos y su relación con otras posibles intolerancias.

Además, se ofrecen recursos para que los familiares puedan diferenciar entre los alimentos que pueden contener proteína de leche de vaca y cómo deben introducir nuevos alimentos en la dieta del niño. Por último se trata de ayudar a los padres en la convivencia diaria de la familia, e identificar los síntomas que pueden indicar que la alergia ha revertido.

Para facilitar el día a día de las familias que se ven afectadas por la alergia, Unidos por la alergia a la leche pone a disposición de los padres e-mails con consejos que los padres pueden enviar al entorno del bebé (guardería, familiares, amigos cercanos, etc…), pegatinas para marcar aquellos productos que el bebé no puede consumir o recetas aptas para los niños alérgicos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS