Los ópticos instan a extremar la protección de los ojos frente a las alergias primaverales

Los ópticos-optometristas de Segovia han advertido de la necesidad de extremar la protección de los ojos frente a las alergias primaverales como la del polen, que pueden producir picor, quemazón, enrojecimiento, fotosensibilidad o sensación de cuerpo extraño y lagrimeo excesivo son síntomas que alertan de la presencia de conjuntivitis.

Además de dificultar la respiración, la alergia también puede afectar a la salud visual y provocar, como síntomas más comunes, rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, una reacción derivada de las grandes cantidades de polen suspendidas en el aire a causa de la floración de plantas y árboles.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León ha ofrecido una serie de recomendaciones para que los alérgicos puedan cuidar de su salud visual en estas fechas y, de forma especial, para aquellos que no quieran renunciar al uso de lentes de contacto.

El Colegio ha explicado que la conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva muy frecuente que puede estar causada por una infección vírica o bacteriana o deberse a una reacción alérgica a agentes irritantes en el aire (como el polen y el humo) o al cloro y otras sustancias químicas del agua de las piscinas.

Según indica la delegada del Coocyl en Segovia, Amparo Martín Navas, se calcula que el 25 % de la población sufre inflamaciones oculares durante los meses de primavera. Los principales síntomas oculares de la alergia estacional son “ardor y sensación de cuerpo extraño en los ojos, molestias frente a la luz brillante (fotofobia), picazón, rojeces, ojos llorosos e inflamación de los párpados”.

La representante de la institución en la provincia insiste en que "el óptico-optometrista, como profesional sanitario en atención primaria de la salud ocular, puede ayudar al afectado a identificar esos síntomas y ofreciéndole unas pautas de higiene y hábitos que le permitan paliar las molestias, como mantener una perfecta higiene ocular, utilizar compresas de agua fría sobre los ojos, suero fisiológico o lágrima artificial, que proporcionan cierto alivio, y siempre proteger bien los ojos del sol con gafas homologadas de venta en centros ópticos especializados".

Los ópticos-optometristas recuerdan que los usuarios de lentes de contacto son uno de los colectivos que más deben extremar las precauciones con la llegada de la primavera.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS