El humo del tabaco agrava las crisis de asma de los niños

Exponer a los niños asmáticos de un modo pasivo al humo del tabaco acentúa los síntomas y problemas respiratorios, al hacerlos más frecuentes, duraderos e intensos, según ha advertido la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que participará en el I Curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría, organizado por el Hospital General Universitario de Alicante.

Los hijos de padres fumadores tienen de esta manera mayor predisposición a tener enfermedades respiratorias, tales como la rinitis o la sinusitis y, en caso de ser asmáticos tienen más posibilidades de presentar crisis.

La SEICAP ha recordado que la exposición al tabaco es el factor evitable más importante que interviene en el desarrollo y mantenimiento del asma infantil, que afecta a uno de cada diez menores españoles. Por ello, advierte de la importancia de favorecer medidas que contribuyan al abandono del tabaco y a la prevención del tabaquismo en adolescentes.

Según los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) elaborada por el Ministerio de Sanidad, uno de cada tres españoles son fumadores diarios; mientras que el tabaquismo pasivo puede causar enfermedades vasculares, oncológicas, alteraciones neurosensoriales o cognitivas, y con especial incidencia, problemas respiratorios.

Según diferentes estadísticas, entre el 35-40 % de los menores españoles pueden estar en riesgo de tabaquismo pasivo; mientras que una reciente investigación de la Agencia de Salud Pública de Barcelona señala que fumar en el salón o en otras estancias del hogar no evita que la nicotina llegue a los dormitorios infantiles.

Desde la SEICAP recuerdan que la exposición al tabaco es el factor evitable más importante que interviene en el desarrollo y mantenimiento del asma infantil; por lo que evitar encender el cigarrillo delante de los niños, no fumar en el coche, en el domicilio o en lugares donde los más pequeños permanecen gran parte del tiempo puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS