Desarrollan el primer tratamiento biológico para combatir la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica que aparece en forma de erupción cutánea o brotes de eccema, que se da en un 10-15 % de la población infantil y en un 1-3 % de la población adulta, aunque parece que en esta última se encuentra infra diagnosticada, ya que es más difícil de detectar en esta etapa al confundirse con eccemas de otro origen.

En algunos pacientes, los casos más graves, los síntomas no remiten con los tratamientos disponibles y su día a día es muy complejo; por lo que, en función de la extensión de las lesiones y de la inflamación que genere, se habla de dermatitis leve, moderada o grave.

Para las personas con una forma leve, el tratamiento será a base de corticoides tópicos, inhibidores de la calcineurina (tacrólimus y pimecrolimus) y a veces fototerapia. Si no responden a esta medicación, se opta por ciclosporina oral, y se pasará a otro tipo de inmunosupresores (metrotexato, azatioprina o mofetil micofenolato) si no responden al primero.

Sin embargo, hay pacientes que no mejoran, y para ellos se abre ahora un panorama esperanzador con la aparición de las terapias biológicas.

Una de estas terapias se basa en el dupilumab, un anticuerpo monoclonal que actúa contra el receptor de las interleuquinas 4 y 13 (IL-4/IL-13) implicadas en la inmunidad adaptativa.

Esperamos que en Europa también se autorice en breve”, ha apuntado el doctor Juan Francisco Silvestre, quien ha adelantado que “hay otros fármacos inmunomoduladores que están en fase IIB en estudio para otras enfermedades pero que podrían tener cabida para la dermatitis atópica”.

De la situación de estos pacientes y de las novedades terapéuticas desarrolladas en los últimos meses y que prometen dar un giro en positivo a esta patología, junto con otros problemas dermatológicos como la urticaria, se hablará en la 62º reunión del Grupo Español de Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC) de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que se celebrará próximamente.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS