infoalergico.com - Un "Café científico" de la Universidad Autónoma de Madrid debatió sobre las alergias alimentarias

Un "Café científico" de la Universidad Autónoma de Madrid debatió sobre las alergias alimentarias

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha celebrado una nueva cita de sus "Cafés científicos", con un encuentro en el que las investigadoras Mónica Martínez Blanco y Leticia Pérez Rodríguez departieron sobre la alergia alimentaria y analizaron si realmente se trata de "la epidemia del siglo XXI".

El objetivo del encuentro fue profundizar de forma distendida en esta materia, después de que en los últimos años se haya extendido la dificultad para diferenciar entre la alergia y la intolerancia alimentaria, destaca la organización en un comunicado.

Las investigadoras cuestionaron qué pasaría si la prevalencia a las alergias alimentaras siguiera aumentando y afectase a más del 5 y 8 %, respectivamente, de los adultos y niños de la población occidental. También reflexionaron sobre qué sucedería si se sigue utilizando la misma terapia de tratamiento actual, que consiste principalmente en evitar consumir el alimento; y cuestionaron si sería necesario investigar alternativas para intentar curar esta afección.

Las ponentes son investigadoras predoctorales graduadas en Biotecnología y Biología por la Universidad de León y Salamanca, respectivamente. Ambas realizan sus tesis doctorales en el grupo de Alergias Alimentarias del CSIC, estudiando qué hace que ciertas proteínas sean alergénicas y empleando péptidos derivados de ellas para desarrollar tratamientos terapéuticos efectivos.

Las reuniones del Café científico se caracterizan por reunir a expertos en diferentes materias en ambientes relajados y con grupos más reducidos, con el fin de entablar diálogos participativos sobre temas de actualidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS