Las lluvias del invierno causarán una nefasta primavera para los alérgicos al polen

La calidez de las temperaturas en la Península en los últimos días y las abundantes lluvias que se han sucedido durante todo el invierno podrían incrementar las reacciones alérgicas para esta primavera debido a la polinización de plantas y árboles.

Según han explicado desde el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona, cuya red de captación de emisión de esporas y pólenes es un referente para quienes sufren alergias respiratorias causadas por pólenes, la situación es preocupante, ya que una vez se ha instalado en el organismo de una persona, la reacción alérgica es extremadamente difícil de erradicar y su evolución a lo largo de los años es acumulativa, es decir, el rechazo inmunológicom se agrava en frecuencia e intensidad a medida que quien lo sufre entra en contacto con el elemento que le causa alergia.

El plátano de sombra, el árbol más frecuente en las calles y avenidas de la mayoría de las ciudades españolas, es una gran fuente de alergias respiratorias cuando se aproxima la primavera, ha indicado Jordina Belmonte, directora del ICTA. Este árbol causa un 25 % de las alérgias respiratorias que sufre la población en general.

El principal foco de reacción alérgica a las polinizaciones, no obstante, lo emiten las plantas gramíneas, el grano de diferentes cereales que crece en los campos, al que se atribuye un 50 % de estas alergias. Las plantas parietarias, las hierbas indeseadas que surgen en plazas o solares abandonados, causan otro 20 % de reacciones inmunológicas respiratorias, los cipreses un 15 % y los olivos otro 15 %.

El principal síntoma que afecta a quien sufre alergia al pólen es la rinoconjuntivitis, ese goteo constante de la rariz y lagrimeo en los ojos, seguida del asma.

Cuando la polinización de los árboles o plantas próximos a estos enfermos está en plena eclosión, el consejo médico más reiterado es evitar permanecer al aire libre cuando hace viento y no frecuentar las calles flanqueadas por plátanos de sombra, o hacerlo utilizando mascarilla.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS