infoalergico.com - La información sobre salud en Internet puede provocar alergias y enfermedades

La información sobre salud en Internet puede provocar alergias y enfermedades

Buscar información médica en internet puede hacerte enfermar, e incluso en algunas personas puede convertirse en una obsesión y hacer que se preocupen más al no poder interpretar bien los síntomas. Desde el punto de vista psicológico se trata de un trastorno que se conoce con el nombre de cibercondría.

Si puntualmente buscas información médica en Internet, o te interesa conocer los últimos avances en alguna enfermedad, no te preocupes, es algo normal. Tampoco debes obsesionarte si te gusta leer cuáles son los hábitos más saludables para gozar de buena salud. Sin embargo, estar constantemente enganchada a la red, inquietarte por cualquier cambio que percibas en tu cuerpo, bucear hasta encontrar, en cualquier página, sea cuál sea la fuente, la respuesta a ese síntoma que no aciertas a describir y te fíes, exclusivamente, de la información del ciberespacio, sin valorar que lo mejor es acudir al médico, entonces podrías sufrir una variedad de la hipocondría, que en el universo de los ceros y unos se ha llamado cibercondría.

El fácil acceso a la información que tenemos hoy en día puede ser un factor de vulnerabilidad para personas que tengan cierta predisposición a padecer hipocondría. Por lo que es esperable que aparezcan más casos de este trastorno, la cibercondría. Además, antes, ante cualquier síntoma la posibilidad de gestionar la ansiedad pasaba por pedir cita al médico. Sin embargo, ahora es mucho más fácil caer en la tentación de buscar en Internet, puesto que es mucho menos costoso e inmediato en el tiempo”.

El 40 % de la información que buscamos en Internet sobre salud se refiere a algún tipo de enfermedad, y en este contexto, las más buscadas son: cáncer, gripe, diabetes, diarrea, alergia, depresión, alzhéimer, sida, anorexia y Parkinson.

La cibercondría engloba todas las conductas, preocupaciones y pensamientos obsesivos de una persona a la que la ansiedad que le provoca su estado de salud le hace recurrir a la red para encontrar respuestas a sus miedos, aunque estas no vengan de fuentes fiables. Como decíamos, buscar información sanitaria en internet, no tiene por qué ser un problema. Sin embargo, sí lo es cuando se cae en una espiral de búsquedas insaciables que puede comenzar con un síntoma o con una percepción física, que lleve a pensar que se puede padecer algún tipo de enfermedad.

También se puede caer en ella por miedo a enfermar, y, aunque no haya síntomas, el hecho de estar expuesto constantemente a información sobre enfermedades que no dan señales y que se pueden evitar con la prevención, afecta a las personas más vulnerables.

Por otra parte, según los expertos es muy frecuente que las personas que sufren este trastorno desconfíen, incluso, de su médico si su respuesta no coincide con lo que los pacientes piensan o creen. Esto es debido a que en internet se puede encontrar todo tipo de información, verdadera o no, y males que no saben interpretar. Y eso no hace más que preocuparnos más y nos pone en lo peor, algo que puede aumentar los síntomas de ansiedad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS