Las intolerancias alimentarias afectan hasta al 20% de los adultos

inoleranciaalimentariaHasta el 20 % de la población adulta puede presentar algún tipo de intolerancia alimentaria. El aumento de la incidencia en los últimos años está ligado a la influencia de numerosos factores, como la elaboración de los alimentos (condimentos, conservantes, edulcorantes), la producción de cereal genéticamente modificado, el abuso de dietas desequilibradas u otros como "la obsesión por el consumo de más fibra de la que podemos digerir".

También perseverar en el consumo de leche "cuando sabemos que en el adulto puede disminuir su capacidad para digerirla", asegura el doctor Julio Ducóns, especialista en el aparato digestivo y endoscopia digestiva que trabaja en centros como la Policlínica Sagasta y el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza.

El aumento de la incidencia de las intolerancias "no preocupa excesivamente a los expertos", aunque la proliferación del trastorno parece haber provocado cierta alarma en la población. "Lo que yo percibo como digestólogo entre mis colegas no es un estado de alerta, más bien un motivo más de trabajo en la consulta diaria", ha afirmado el especialista, que ha añadido que "en la calle, sí que parece haber una cierta alerta y esto se percibe en muchos de los pacientes que acuden a la consulta".

El doctor razona esta preocupación con varias explicaciones, como "el afán legítimo que tenemos de querer estar perfectos y que nuestro aparato digestivo funcione como un reloj, el ser un tema de moda en la calle, los medios e internet y, por supuesto, los intereses comerciales, ya que un 20% potencial de la población es un mercado muy goloso". 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS